prevención de ulceras por presion

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
RECOMENDACIONES EDUCATIVAS PARA CUIDADORES DE PERSONAS POSTRADAS CON RIESGO DE PRESENTAR ULCERAS POR PRESION.

Arévalo AC, Barahona Y, Cruz C, Gómez Y, Soler Y, Ochoa M, Quiroga A, Sautana M.

Estudiante Diplomado en Terapia Enterostomal. Departamento Educación Continuada Fundación Universitaria Ciencias De La Salud.

Ángela Arévalo, acarevalom@gmail.com,Enterostomal_1@hotmail.com.

RESUMEN – ABSTRACT

INTRODUCCIÓN
Durante la vida los seres humanos en algún momento se puede presentar una zona de presión en la piel; las personas que están en contacto permanente con estadías prolongadas en silla o en cama (llamados postrados1), son los más susceptibles a presentar Ulceras Por Presión, como consecuencia del deterioro de la movilidad física que pone en altoriesgo la integridad de la piel.
La prevención de la enfermedad constituye el método más eficiente para disminuir el riesgo a presentar complicaciones en las ulceras por presión en postrados, reto asumido por el cuidador, a quien se educara para detectar los factores de riesgo, mejorando así calidad de vida para la persona postrada y cuidador, disminuyendo riesgo de complicaciones y gastos.PALABRAS CLAVES Piel, Postrado, Cuidador, Calidad Vida, Presión, Lesión, Ulcera, Humedad.





1. GENERALIDADES

1.1 EPIDEMIOLOGIA

Para los profesionales de la salud y la entidades gubernamentales, las ulceras por presión constituyen un importante problema a enfrentar, en especial en aquellos pacientes de larga evolución, tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio. Loscambios demográficos experimentados tanto en nuestro país como en países desarrollados, en los cuales ha aumentado el número de adultos mayores, elevan el riesgo de adquirir una Ulceras por presión, ya que más del 50% de ellas se producen en este grupo etario.

la prevalencia de úlceras por presión es amplio, como lo describe el articulo cifrándose entre un 4,7% y un 33% para pacientes conlesión medular que vive en su domicilio. Parece claro que la mayor incidencia se produce en los ambientes hospitalarios mientras que la mayor prevalencia se da en las unidades de larga estancia como los centros geriátricos o los domicilios de los pacientes2

El 1er Estudio Nacional de Prevalencia de Úlceras por Presión en España (2003)3 realizado por el GNEAUPP, señala que la prevalencia de UPPsegún su ubicación anatómica en la atención primaria es (talón 27,74%; sacro 26,7%; trocánter 17,8%), en hospitales (sacro 50,45%; talón 19,26%; trocánter 7,64%) y en atención socio sanitaria (sacro 32,02%; talón 18,89%; trocánter 15,89%).

La aparición de una UPP es un evento adverso que es considerado un indicador de la calidad de la atención tanto a nivel intrahospitalario comoextrahospitalario, ya que puede agravar el estado general de un paciente por el aumento del riesgo de infecciones y complicaciones metabólicas, prolonga la estadía hospitalaria, aumenta el costo de la hospitalización y ocasiona pérdida de la autonomía y autoestima, con el consecuente deterioro de la calidad de vida del paciente y su familia.
Una adecuada prevención pasa por identificar adecuadamente a lospacientes de mayor riesgo con la finalidad de aplicar todas las medidas preventivas necesarias; con los recursos disponibles, la mayoría de las UPP pueden prevenirse.

Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad delpaciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente4.

1.2 DEFINICIONES

1.2.1 POSTRADO
“Una persona postrada es aquella que tiene su capacidad para desempeñar las actividades de la vida diaria disminuidas, debido al detrimento en su movilidad”5. La inmovilidad de la persona postrada puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Place: Prevencion De Ulceras Por Presion
  • Prevencion de ulceras por presion
  • prevencion de ulceras por presion
  • Prevención y Cuidados De Ulceras Por Presión
  • Prevención de ulceras por presión
  • Úlceras por presión: Prevención
  • Prevención de ulceras por presión
  • Ulceras Por Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS