Prevención Del Delito

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
TAREA:
Prevención Del Delito: Desde el principio –dice Manuel López Rey- la criminología emprendió la tarea de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente partiendo de una concepción causal del hecho punible. Los resultados obtenidos de la prevención y el tratamiento no han sido satisfactorios que generalmente se pretende. Con el conceptode prevención circulan mezclados los de profilaxis, control, intimidación y hasta predicción. Evidentemente todos y cada uno saben que prevenir es la preparación, disposición que anticipadamente se hace para evitar que algo acontezca, pero dicha preparación y disposición nada tiene que ver con curar, entre otras razones porque la criminología no es una disciplina curativa. Prevención eintimidación coinciden en que ambas tratan de evitar algo pero difieren en que, mientras toda intimidación implica prevención, no toda prevención implica intimidación.
Prevención y control marchan frecuentemente juntos, pero mientras la primera tiene un alcance general y se manifiesta en forma de programas o políticas para el beneficio de todos y cada uno, el control significa la acción concreta que en unmomento dado se lleva a cabo respecto de una persona (s), o frente a una situación, a fin de poner término a lo que se considera contradictorio a algo preestablecido. Podría decirse que mientras la prevención significa existencia de un fin, el control es más bien un medio para asegurar la consecución de un fin determinado, que puede ser como el funcionamiento del sistema penal como la continuidadde un régimen política o el mantenimiento del orden o de la seguridad.
La prevención puede basarse en un conocimiento base más o menos acabado de las causas o de lo que se tiene por tales, mientras que el control se ocupa principalmente de dominar una condición o situación que se estima contraria a lo que debe ser [ (Goldenstein, 1993, págs. 760, 761.) ].

Clasificación de Prevención [ (BuenoArus, 2008) ]
La doctrina distingue tres categorías fundamentales de prevención, atendiendo al ámbito de actuaciones al que se extiende la actividad preventiva, y con ello el carácter en su caso especializado de las mismas, teniendo en cuenta los destinatarios, los instrumentos y mecanismos utilizados, y los fines perseguidos:
Prevención Primaria. Se orienta a la raíz del problema criminal paraneutralizar las causas de la delincuencia antes de que el problema se manifieste. No trata de atacar directamente al delito sino recrear una situación general satisfactoria para la sociedad, procurando una socialización provechosa acorde con los objetivos sociales (García Pablos). Coincide prácticamente con la política social del estado. No hay límites para su caracterización: educación, salud,vivienda, trabajo, bienestar social, calidad de vida… en todos estos frentes y cuales quiera otros análogos que quieran imaginarse, existe la conciencia generalizada de que una política satisfactoria para los ciudadanos aleja la comisión de actos delictivos fundamentados en una situación de escases o discriminación. Esta prevención actúa a medio y largo plazo y reclama prestaciones sociales,materiales, no una mera discusión.

Prevención Secundaria: se traduce en actuación realizada con grupos concretos encaminados específicamente aprevenir el delito y reforzar la seguridad ciudadana, de índole legislativa, administrativa o ´policial, y no en actuaciones de política social general. Opera a corto y medio plazo y se orienta selectivamente aquellos grupos que tienen mayor riesgo de padecer oprotagonizar el problema criminal.

Prevención Terciaria: es posterior a la comisión del delito, se dirige a los que ya penados (a los que ya cumplen penas de prisión) y tienen por objetivo especifico evitar la reincidencia. Supone que las normas y la ejecución de las condenas se orientan hacia resocialización (reeducación, rehabilitación, reinserción social) del penado y por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion del delito
  • Prevencion Del Delito
  • Prevencion del delito
  • Prevencion Del Delito
  • prevencion del delito
  • prevención del delito
  • Prevención Del Delito
  • PREVENCION DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS