Prevención Del Embarazo A Temprana Edad

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana De Venezuela
Programa Nacional De Formación De Educadores Y Educadoras (PNFE)
Maturín, Edo Monagas

Propuesta que Permita Reafirmar Valores Concernientes a la Prevención del Embarazo en los adolescentes, en el Municipio Maturín-Estado-Monagas.

Autora
JoselinBeaumont

Titulo:
Propuesta que permita reafirmar los valores concernientes a la prevención del embarazo en los adolescentes, en el municipio Maturín-Estado-Monagas.
Descripción:
El presente proyecto de investigación se propone reafirmar los valores concernientes a la prevención del embarazo en la pubertad, en el municipio Maturín-Estado-Monagas.
Lo que se intentará esexplorar y permita conocer cuáles son los valores concernientes, es decir, cuáles son las respuestas o los recursos con los que éstos pubertos hacen frente a una situación tan estresante, a partir de un proceso dialéctico entre teoría y empírea. Para ello se prevé realizar entrevistas no solo a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual, sino también a su entorno másdirecto: familiares, docentes y profesionales. También indagar en las Historias de Vida de adolescentes, que han sido padre y madre a temprana edad sin tener conciencia de cómo ejercer tan complicado y riesgoso rol, ya que no existe una escuela de cómo aprenderá ser madre y padre. La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados;que al ser expresados, generan disgusto y rechazo por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgo de abortos y de embarazos sucesivos en adolescentes en la edad media de 14 a 16 años. El inicio de la actividad sexual antede los 18 años es una decisión sobre la cual influyen o interactúan una serie de factores: los familiares, como la falta de afecto, maltrato físico (incluso abuso sexual), falta de comunicación y orientación, situación familiar conflictiva, familias muy estrictas o muy permisivas.
Propósito de la investigación
El propósito de esta investigación es tratar de enriquecer los conocimientosrelacionados con la prevención de embarazos sucesivos en las adolescentes que a través de la enseñanza de valores como: (respeto, responsabilidad, honestidad) los internalicen y se puedan ayudar a evitar a la alta tasa de embarazo precoz, en las escuelas a nivel primario, del municipio Maturín
Aspectos Teóricos:
En Venezuela y a nivel mundial existen antecedentes que describen una tasa de mortalidadmás alta para adolescentes embarazadas que para mujeres adultas, las defunciones por complicaciones obstétricas en mujeres entre 10 a 19 años ocupan el segundo y cuarto lugar en América Latina, al respecto:
Méndez y Beltrán (1991) Se señalan incidencia cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo etéreo entre 10 a 14 años.

Estos se lo atribuyen a la falta de educación sexual ydesconocimiento sobre la sexualidad humana cabe destacar que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual , abortos, lujos no deseados, familias con solo madre y un hijo; además existen mitos e ignorancias referentes al embarazo, partos,anticonceptivas y enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad. Se estudio la violencia y la realidad de la madre joven en sectores populares, refiere como las principales causas de embarazo en adolescentes, la inestabilidad familiar, el aborto, la menarquía temprana (10 años), ambiente en el cual se desarrollan los adolescentes, contribuyendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo a temprana edad”
  • Embarazos A Temprana Edad
  • embarazos a temprana edad
  • Embarazos A Temprana Edad
  • embarazo a temprana edad
  • EMBARAZO A TEMPRANA EDAD
  • Embarazo a temprana edad
  • Embarazos A Temprana Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS