Prevención En Consumo De Drogas

Páginas: 32 (7851 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

MISION SUCRE

ARAURE ESTADO PORTUGUESA















ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN LOS ESTUDIANTES DEL 2DO AÑO SECCION “A” DEL COLEGIO VICENTE EMILIO SOJO DE ACARIGUAINTEGRANTES:

Rosa León

925798







ACARIGUA, JULIO 2012





CAPITULO I. EL PROBLEMA



1.1- Planteamiento del Problema.


El tráfico y consumo de drogas ha sido motivo depreocupación por parte de innumerables personas e instituciones a nivel mundial. Sin embargo, hoy en día el uso y el abuso en el consumo de las sustancias estupefacientes psicotrópicas, se incrementa de manera alarmante, alcanzando no sólo a adultos, jóvenes y adolescentes, sino también a niños y hasta recién nacidos.


Según García, A (2001) La tendencia más alarmante es el incremento del consumo dedrogas ilícitas, tabaco, y alcohol entre los jóvenes. Diariamente, tres mil jóvenes empiezan a fumar cigarrillos regularmente; por consiguiente, una tercera parte de estos jóvenes tendrán vidas cortas. El uso de la Marihuana continúa siendo un grave problema entre los adolescentes.

En el marco de este milenio, Venezuela está atravesando por una crisis de valores morales, económicas ysocioculturales, en donde la pobreza, el racionamiento, la falta de educación aunado el inicio precoz de las relaciones sexuales, son catalogados como factores de suma importancia en la disfunción familiar, en la falta de enseñanza y capacidad para medir riesgos, ello induce a que muchos adolescentes desprotegidos y carentes de afecto se aboquen a una vida fácil sin compromisos, en donde la drogadicción es elcomún denominador.

Cabe destacar que los altos índices de drogadicción en este país son alarmante, según Estadísticas llevadas por la Fundación Venezolana Libre de Drogas (2002), mas del 80% de los pacientes que acuden a los centros de rehabilitación son adictos al crack, y el 60% de los pacientes que son tratados en las clínicas especializadas de Cuba son venezolanos.
La calidad de la educaciónen la familia favorece al desarrollo de personalidades íntegras, no susceptibles de caer en adicciones.  En el consumo adolescente de drogas se ha comprobado que uno de los predictores más poderosos de consumo es el mantener vínculos más estrechos con los amigos que con la familia, amigos que consumen drogas, que hablan mucho sobre ellas y que muestran actitudes favorables o permisivas hacialas mismas.

Actualmente, la violencia generada por los adolescentes y jóvenes es a consecuencia del consumo de drogas; esto es un problema que atañe a la sociedad, por esto es necesario incluir a la población en el análisis y ejecución de soluciones que significa una contribución valiosa para los programas y un estímulo para la transformación de actitudes. La prevención y el control de el traficouso y consumo de drogas por los adolescentes reclaman la acción coordinada de diferentes sectores sociales como el de educación, salud entre otras.
Entender la droga y su adicción como problemas de salud pública ayuda a discernir una enfermedad prevenible y tratable. El consumo de drogas es una conducta adquirida a menudo transmitida por coetáneos que son consumidores no dependientes y quetodavía no muestran los efectos negativos del consumo de sustancias ilícitas. A menudo las consecuencias del consumo de drogas demoran en manifestarse y por lo tanto no siempre son aparentes, por lo cual los consumidores pueden llevar una vida en apariencia normal y productiva antes de que los efectos echen raíz. Durante este período de “luna de miel” el consumidor puede dar la impresión de que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de consumo de drogas
  • Modelo de prevención del consumo de drogas
  • Prevención del consumo de drogas
  • Prevención de consumos de drogas y alcohol
  • Prevencion Del Consumo De Drogas
  • Prevención de Consumo de drogas
  • PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR.
  • Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS