Prevención Intoxicación por monóxido de carbono

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
“PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR:

INTOXICACION POR MONOXIDO DE CARBONO”

(FUNDAMENTACION)

La intoxicación por monóxido de carbono es una importante causa de morbimortalidad a nivel mundial. Consiste en un conjunto de signos y síntomas que se derivan de la entrada de este gas al organismo, habitualmente por las vías respiratorias.
El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro yaltamente toxico. Tiene una sustancia toxica que ingresa al cuerpo a través de la respiración. Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera en ambientes de poco oxígeno. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas, también pueden producirlo si no estánfuncionando correctamente. Los vehículos parados con el motor encendido también lo despiden. El monóxido de carbono disminuye la cantidad de oxígeno disponible para las células, lo cual dificulta la función celular.
Los siguientes efectos agudos (a corto plazo) sobre la salud pueden producirse inmediatamente o poco tiempo después de la exposición al monóxido de carbono:
Respirar monóxido decarbono puede causar dolor de cabeza, mareo, sensación de desvanecimiento y cansancio.
A niveles más altos la exposición al monóxido de carbono puede causar somnolencia, alucinaciones, convulsiones y pérdida de conocimiento.
El monóxido de carbono puede causar cambios en la memoria y en la personalidad, confusión mental y pérdida de visión.
La exposición extremadamente alta al monóxido de carbonopuede causar la formación de carboxihemoglobina, que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y puede causar un color rojo brillante en la piel y las membranas mucosas, dificultad respiratoria, colapso, convulsiones, coma y la muerte.
El envenenamiento por monóxido de carbono causa multitud de efectos debido a la inhibición de la oxidación celular, produciendo hipoxia en eltejido y envenenamiento celular. Los síntomas clínicos de un envenenamiento leve no son específicos y pueden imitar a los de una enfermedad viral no específica, con vómitos, dolor de cabeza, malestar, debilidad, fatiga y falta de respiración.
Los principales indicios del envenenamiento por monóxido de carbono se desarrollan en los sistemas de órganos más dependientes en el uso de oxigeno: elsistema nervioso central y en el miocardio.
La única forma de sobrevivir es respirando oxígeno puro. Cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con este gas. Las mujeres embarazadas y sus bebes, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios pueden ser mucho más sensibles al monóxido decarbono.
Se calcula que los adultos normales, no fumadores, tienen niveles de carboxihemoglobina menores de la saturación de un %, es decir, el 1% de la hemoglobina está unida a el monóxido de carbono.
Valor límite de la media de ocho horas máxima en un día para la protección de la salud humana es de 10 mg/m3.
En el cuadro que se expone a continuación se pueden ver los efectos del monóxido decarbono a diferentes concentraciones, estos resultados se han obtenido de la documentación internacional existente en páginas Web de reconocido prestigio (ver el apartado de bibliografía).
Efectos del monóxido de carbono a diferentes concentraciones
Concentración de monóxido de carbono
Efecto
0-229 mg/m3 (0-200 ppm)
Ligero dolor de cabeza en algunos casos
10 mg/m3 (8,7 ppm)
No se excede elnivel carboxihemoglobina del 2.5 %, aun cuando un sujeto normal realice ejercicio ligero o moderado durante 8 horas
30 mg/m3 (26 ppm)
No se excede el nivel carboxihemoglobina del 2.5 %, aun cuando un sujeto normal realice ejercicio ligero o moderado durante una hora
34,4 mg/m3 (30 ppm)
La exposición diaria a esta concentración es equivalente a fumar 20 cigarrillos al día
40,1 mg/m3 (35 ppm)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intoxicacion por monoxido de carbono
  • Intoxicación por monoxido de carbono
  • INTOXICACIÓN POR MONOXIDO DE CARBONO
  • Intoxicaciòn por monoxido de carbono
  • Intoxicacion por monoxido de carbono
  • intoxicacion por monoxido de carbono
  • Toxicologia Intoxicacion Por Monoxido De Carbono
  • Intoxicación Por Monoxido De Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS