Prevención social del dellito

Páginas: 26 (6296 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO, SEGURIDAD PÚBLICA, SISTEMA EDUCATIVO Y SALUD PÚBLICA.

Antecedentes.

Los congresos quinquenales han repercutido en las políticas de justicia penal así como en los procedimientos nacionales y las prácticas profesionales en todo el mundo.

En la actualidad los congresos tienen una importancia decisiva, dado que la globalización de muchos problemascontemporáneos, incluida la delincuencia, ha transformado en prioridad urgente la colaboración internacional.

Los esfuerzos de las Naciones Unidas por establecer directrices internacionales en materia de justicia penal no carecen de precedentes.

En 1872, la Comisión Internacional de Cárceles se creó durante una conferencia internacional para formular recomendaciones sobre reforma penitenciaria.

LaComisión Internacional Penal y Penitenciaria (antes Comisión Internacional del Cárceles) se afilió a la Sociedad de las Naciones y siguió celebrando conferencias.

Después de la Segunda Guerra Mundial se disuelve la CIPP (siglas mías).

1950 sus funciones se transfieren a las Naciones Unidas, y la realización de congreso quinquenal.

El primer Congreso de las Naciones Unidas se celebró enGinebra en 1955.

1955 En el Primer Congreso se aprobaron las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos.
1960 En el Segundo Congreso se recomendaron servicios especiales de policía para la justicia de menores.
1965 En el Tercer Congreso se analizó la relación entre la delincuencia y la evolución social.
1970 En el Cuarto Congreso se exhortó a que se mejorara la planificación de laprevención del delito para el desarrollo económico y social.
1975 En el Quinto Congreso se aprobó la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
1980 En el marco del tema “La prevención del delito y la calidad de la vida”, en el Sexto Congreso se reconoció que la prevención del delito debía basarse en las circunstanciassociales, culturales, políticas y económicas de los países.
1985 En el Séptimo Congreso se aprobó el Plan de Acción de Milán y varias reglas y normas nuevas de las Naciones Unidas, en el marco del tema “Prevención del delito para la libertad, la justicia, la paz y el desarrollo”.
1990 En el Octavo Congreso se recomendó la adopción de medidas contra la delincuencia organizada y el terrorismo, enel marco del tema “La cooperación internacional en materia de prevención del delito y justicia penal en el siglo XXI”.
1995 En el Noveno Congreso las deliberaciones se centraron en la cooperación internacional y en la asistencia técnica de carácter práctico para fortalecer el estado de derecho, en el marco del tema “Menos crimen, más justicia: seguridad para todos”.
2000 En el Décimo Congreso seaprobó la Declaración de Viena en la que los Estados Miembros se comprometieron fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia transnacional y la reforma penal.
2005 En el 11º Congreso se aprobó la Declaración de Bangkok, un documento político crucial en el que se establecen los fundamentos de la coordinación y cooperación internacionales con miras a prevenir ycombatir la delincuencia y se imparten directrices para fortalecer esa coordinación y cooperación.
2010 En el 12º Congreso con el tema “Estrategias amplias ante problemas globales: los sistemas de prevención del delito y justicia penal y su desarrollo en un mundo en evolución”. Brasil . . .[1]

El 10 de octubre de 2006 inicio el proyecto 2030, es cual se definió como un ejercicio plural de consultade un gran número de estudios y propuestas, a través de foros, talleres y diálogos con especialistas y ciudadanos se concretaron las coincidencias, y confluir en un mismo esfuerzo para definir las prioridades a atender una visión de largo plazo[2].

En 2007 el presidente Felipe Calderón Hinojosa, lanzo una iniciativa que llama Visión México en la que se convoco a la organizaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion Social
  • Prevención social
  • Prevencion social
  • Prevención social
  • Prevencion social
  • Prevencion Social
  • La prevencion social del delito
  • prevencion del delito y justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS