Prevención y Cuidado De La Salud

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
 Prevención y cuidado de la salud32
 
FUNDAMENTACIÓN
Los actuales enfoques en el campo de la salud pública consideran la salud como fuente del desarrollo integral de la personas produciendo un desplazamiento del foco de estudio desde la enfermedad hacia la salud y de lo individual a lo comunitario. Este posicionamiento implica un abordaje desde múltiples y amplias perspectivas que propicienla circulación social de conocimientos actualizados y la planificación y aplicación de variadas estrategias referidas a la promoción y prevención de la salud comunitaria.
El cuidado integral de la salud infantil en el ámbito escolar requiere a los docentes la detección precoz de los posibles problemas de salud que puedan presentar las niñas y niños como también, conocer y promover las condicionesque garanticen el desarrollo de sus posibilidades motoras, subjetivas, cognitivas y sociales tomando en cuenta las características socioambientales del entorno en que crecen, favoreciendo la permanencia de redes de cooperación entre las familias, la escuela y las instituciones sociales.
Para ello, los futuros docentes deberán ir construyendo crítica y reflexivamente los conocimientos,habilidades y prácticas orientadas a la prevención, preservación de la salud infantil y la gestión oportuna de decisiones ante las diversas situaciones problemáticas referidas a la salud de los niños y las niñas que puedan presentarse en el ámbito escolar.
 
PROPÓSITOS
• Aportar saberes y habilidades multirreferenciadas en relación con la promoción y preservación de la salud infantil.
•Favorecer la identificación y análisis de variadas situaciones relacionadas con la salud de los alumnos del Nivel Inicial.
• Posibilitar la construcción reflexiva de los criterios de intervención docente oportunos y pertinentes ante situaciones que comprometen la salud de los alumnos y del personal docente.
• Revalorizar la promoción y preservación de la salud en el ámbito escolar como unfactor fundamental en la mejora de la calidad de vida comunitaria.
• Propiciar la identificación y promoción de los vínculos entre escuelas, familias, comunidad y las redes de servicios locales de salud.
• Favorecer la adquisición de herramientas teórico-prácticas que permitan la actualización profesional continua vinculada a la salud infantil en el ámbito escolar.
 
EJES DE CONTENIDOSLos contenidos se han organizado en los siguientes ejes temáticos:
1. Enfoques actualizados de la prevención y promoción de la salud
Rastreo y contrastación de las concepciones de salud en diferentes contextos sociohistóricos. La salud como proceso individual y comunitario.
Los niveles de prevención de la salud: primaria, secundaria y terciaria. La salud como Derecho Humano.
Salud integralinfantil. Incumbencia del rol docente en la promoción y preservación de la salud escolar.
El Nivel Inicial como institución promotora de la salud infantil y comunitaria.
Redes de articulación entre la familia, la escuela y los centros y equipos de salud para el cuidado del niño sano y la derivación del niño enfermo.
 
2. La salud integral del lactante y el deambulador
Calendario obligatorio devacunación. Vacunas opcionales. Vacunas recomendadas para los docentes.
Organización y sectorización de las tareas de crianza. La alimentación natural y artificial del lactante. Modos de conservación de la leche materna. Técnicas de preparación y administración de los biberones. Incorporación de la alimentación sólida. Análisis de diferentes dietas para los lactantes.
Pautas para lapreparación de una dieta saludable. Diarrea en el lactante.
Organización del espacio de descanso. Ritmos de sueño-vigilia. Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante.
Organización del sector de higiene y cambiado de pañales. Dermatitis del pañal.
Fiebre en los niños pequeños. Convulsión febril.
Situaciones ligadas a la salud del lactante y el niño pequeño: espasmo del sollozo, infecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion y cuidado De la salud
  • El Cuidado De La Salud
  • El cuidado de la salud
  • Yo Cuido Mi Salud
  • Cuidado De La Salud
  • Cuidado de la salud
  • Cuidados salud
  • cuidados de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS