Prevención y Solución De Conflictos Entre Accionistas

Páginas: 29 (7241 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Prevención y Solución de Conflictos
entre accionistas

(Primera Parte)
By
Michael H. Cruz Gonzalez

Introducción.

1. Son numerosas las causas que pueden perturbar el funcionamiento de una sociedad anónima. Muchas entre ellas no tienen un carácter específico.
2. Así una conjetura desfavorable o una mal gestión por los órganos de dirección de una empresa, pueden provocar dificultadesfinancieras, llevando a la sociedad hasta el punto de una cesación de pagos. De igual manera, la producción puede estar paralizada por una huelga del personal, generando un caos social.
3. Pero todas estas eventualidades pueden ocurrir en todas las empresas sin importar la forma bajo la cual ha sido constituida.
4. No obstante, en el caso de las sociedades anónimas o sociedades por acciones, comose llama de manera paralela, está se encuentran tal vez más expuestas a irregularidades de funcionamiento en su estructura que los demás tipos de sociedades que conocemos, principalmente a causa de que existen muchos más socios y mucho más capital envuelto, lo que origina de manera frecuente la ocurrencia de conflictos entre sus accionistas.
5. En efecto, las sociedades anónimas comprenden demanera muy seguida numerosos socios, que en algunos casos pudiesen conocerse a penas. En tal virtud, los conflictos entre los accionistas son inevitables.
6. Regularmente tenemos que los accionistas minoritarios reprochan frecuentemente a los mayoritarios de abusar de sus derechos y de dirigir la sociedad bajo un interés meramente personal.
7. En nuestro país estos conflictos se han multiplicadodesde hace varios, como consecuencia del abandono de empresas familiares y los nuevos regímenes de inversión en el país, pese que aun la mayoría de las empresas continúan siendo familiares.
8. Sin embargo la ley no ha caminado de manos con las nuevas necesidades empresariales de hoy en día. Esta ha dejado huérfanos de institucionalidad, a los accionistas de las sociedades dominicanas, muchos de loscuales ante problemas con sus demás co-asociados, se han visto victimas de las deficiencias del régimen contractual en que se encuentran.
9. Como consecuencia de lo anterior, vemos como ante situaciones tales, dichas sociedades finalmente tienden a desaparecer, pero no antes sin haber magullado la economía de otras, en vista de una casi segura cesación de pagos en contra de estas.
10. Esto a suvez trae como consecuencia, y como ya lo hemos vivido en nuestro país anteriormente, la extinción de la sociedad-problema conjuntamente con otras sociedades comerciales, quienes eran terceros en lo que respectaba a los problemas internos, pero que por lazo comercial que los unía, han perecido igualmente.
11. Además de lo anterior, estas empresas que se ven obligadas a desaparecer, dejan sinempleo a un gran número de personas, dándole al problema, que en principio era de interés privado, una connotación social preocupante.
12. He ahí, ante esta realidad tan desconcertante, que examinamos la importancia de soluciones efectivas que eviten el acontecimiento de estos sucesos, las cuales deberán consignar dos etapas: la prevención y la solución de estos conflictos, temas los cuales son elobjeto de esta investigación.

Primera Parte:
La Prevención de Conflictos.

I. Las Medidas Preventivas.
13. La prevención de los conflictos es la política más satisfactoria que existe ante los futuros problemas. Ella hace recordar las garantías previstas en las constituciones de los regímenes políticos democráticos, principalmente en lo que respectaba a la separación de los poderes. Esnecesario que la mayoría se encuentre en la feliz incapacidad de violar el pacto social.
14. Los escenarios de la prevención varían de acuerdo al hecho sobre el cual se desee prevenir. Si el objeto de la misma recae sobre aquellos diferendos que generan simples desacuerdos (I.1), las medidas deberán ser necesariamente diferente que cuando se trate de evitar los desacuerdos que pudieran generarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a los mecanismos de prevención y solución de conflictos
  • Solución de conflictos
  • solución de conflictos
  • SOLUCION DE CONFLICTOS
  • Solucion de conflictos
  • Solución de conflictos
  • Solucion De Conflictos
  • solucion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS