Prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

a. INTRODUCCIÓN

Enfermedades infecciosas
Son aquellas provocadas por el ingreso de organismos de: bacterias, virus y hongos, que se acompaña de síntomas y signos específicos. En el caso de protozoos, vermes o artrópodos se habla de enfermedad parasitaria. Estas enfermedades pueden ser transmisibles y no transmisibles. Según laOrganización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades infecciosas dentro de las patologías ocupan la segunda causa de mortalidad en el mundo.

Malnutrición
Es la consecuencia de mantener una dieta desequilibrada por exceso o déficit de nutrientes en calidad y cantidad. La malnutrición por déficit se relaciona con la desnutrición y puede darse por un consumo insuficiente de calorías, proteínas,vitaminas o minerales. Las formas más comunes de malnutrición incluyen la malnutrición proteico-energética (PEM) y la de micronutrientes.

La primera se refiere a la disponibilidad o absorción inadecuada de energía y proteínas en el organismo, que en la mayoría de casos se trata de una insuficiente ingesta de alimentos. Algunas patologías con este nombre son el Marasmo, Kwashiorkor, y KwashiorkorMarasmático. El Marasmo infantil (Ver figura 1), se identifica claramente en los niños, por que son extremadamente delgados, con el abdomen a veces prominente, costillas muy marcas, con pérdida de grasa subcutánea, con cara de viejito y pliegues en la piel. Y el estado de ánimo del niño puede ser más ansioso que triste y apático, puede tener anorexia o buen apetito, tener diarrea, etc.

Lasegunda se trata de a la disponibilidad inadecuada de algunos nutrientes esenciales por el organismo, así la deficiencia de micronutrientes como la vitamina A, reduce la capacidad del cuerpo para resistir enfermedades, ya que ella fortalece las mucosas que son la primera barrera del sistema inmunológico.

b. COMPLEJO DE MALNUTRICIÓN-INFECCIÓN
A la combinación de la malnutrición y enfermedadinfecciosa se le conoce con el nombre de Complejo de Malnutrición-Infección, aquí ambos interactúan peligrosamente en la salud del afectado, así la malnutrición influye gravemente en las consecuencias que provoca la infección en sí, y esta a su vez contribuye a deteriorar el pobre nivel nutricional que venía sufriendo la persona.
Según la FAO este es el primer problema de salud pública, en lospaíses pobres donde existen unos 600 millones de personas gravemente desnutridas. Otra estadística indica que de los 13 millones de lactantes y niños que mueren anualmente en países en desarrollo, lo hacen como consecuencia de enfermedades infecciosas y/o parasitarias y la gran mayoría por no haber recibido una alimentación adecuada que aplacase la enfermedad. El complejo malnutrición-infección esel responsable de elevados índices de morbilidad y mortalidad, este complejo es común en comunidades pobres, donde se observa que al proliferar enfermedades infecciosas es muy frecuente que la dieta sea inadecuada.

Hay que recordar que nuestro organismo tiene varios mecanismos de defensa frente a los agentes patógenos, que pueden ser físicas como la piel y mucosas, químicas como lassecreciones (lágrimas) entre otras, pero también está el sistema inmunitario, que le da inmunidad al organismo.
Una ingesta insuficiente de alimentos además de traer una reducción en las reservas nutricionales provoca una reducción de la inmunidad. Cuando existe deficiencias de vitamina A así como malnutrición proteico-energética, pueden producirse daños en progresivos en las mucosas y reducirse laresistencia la colonización e invasión de los patógenos, lo cual pone en peligro las defensas del organismo. Estas circunstancias pueden aumentar la incidencia, gravedad y duración de las enfermedades. Y estas a su vez exacerban la pérdida de los nutrientes tanto mediante la pérdida de material a través del intestino como por respuesta metabólica del enfermo. Estos factores empeoran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos de las enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • Enfermedades infecciosas y no infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades Infecciosas
  • enfermedades infecciosas
  • Enfermedades infecciosas
  • enfermedades infecciosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS