Prevención

Páginas: 21 (5032 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014


FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA
SOCIOLOGÍA & CRIMINOLOGÍA
PREVENCION

LIC ALISSON
SUSEET SARAHI VÁZQUEZ PACHECO
MAT: 1564840
GPO: 309

MONTERREY, NUEVO LEON A 14 DE NOVIEMBRE DEL 2014

Acción social

En este sentido, la acción social tiene como principal objetivo satisfacer necesidades básicas que, pordistintos motivos, un grupo de la población no puede satisfacer. De esta manera, la acción social puede estar dirigida a promover la educación o repartir alimentos, por ejemplo.

Las acciones sociales se pueden crear para prevenir algún hecho en la sociedad como la drogadicción, o las enfermedades de trasmisión sexual, dar platicas, crear centros, repartir algún tipo de preservativo, esas cosas, puedenmarcar la diferencia para poder prevenir estos hechos.

Acción Social->Para la prevención de las drogodependencias:
Las acciones encaminadas a combatir los efectos psicosociales adversos de la ingestión de tóxicos están previstas en el III Plan Local de Prevención de las Drogodependencias. Este Plan pretende, adaptando sus contenidos a la Ley de Prevención de 1998 del Parlamento Vasco y al IVPlan de la Comunidad Autónoma, analizar la realidad de las drogodependencias en nuestro municipio, intentando adaptar las políticas preventivas a las nuevas formas de consumo y a la nueva tipología de personas consumidoras.

Todas estas acciones están relacionadas con el Servicio de Atención Familiar, ya que sus planes educativos intervienen directamente en la materia de la prevención. Laslíneas prioritarias de las acciones en este servicio tienen que ver con la prevención, la asistencia, la inserción y el apoyo a las personas con problemas de toxicomanías

Desde este servicio se realizan también acciones no relacionadas directamente con el ámbito de las drogodependencias, como la programación de cine para la educación en salud y en valores y las campañas de solidaridad en torno alSIDA y el fomento del uso del preservativo en las relaciones sexuales, sobre todo entre jóvenes.

Además se realiza atención directa a personas afectadas por alguna adicción y/o familiares que buscan orientación o apoyo y colaboración con centros educativos, centro de salud y otras instituciones para trabajar la prevención.

En otras palabras, este tipo de acción pretende transformar el estado delas cosas para lograr otro estado con mayor calidad de vida. La acción social persigue el bien común y no busca satisfacer intereses personales.


Relación social
Las relaciones sociales tienen intima conexión con la acción social, pero es necesario que sea bilateral como una conducta recíproca, el contenido de la relación puede ser diverso, puede ser de enemistad, conflicto competencia,etc.

Las estrategias de prevención de conflictos se basan en tres principios fundamentales: la reacción temprana ante las señales de un conflicto potencial, un enfoque integral para reducir las tensiones que pueden desencadenar el conflicto violento, y el esfuerzo por resolver las causas de raíz que subyacen a la violencia.

Organización social
Se entiende como la unión de grupos o subgruposque integran a la sociedad en este caso para prevenir el delito existen organizaciones sociales, que se encargan precisamente de esto, como por ejemplo
Pláticas de Seguridad Infantil
Se realizan dinámicas tendientes a reforzar los hábitos y conductas para fomentar y conservar la cultura de la legalidad a través de la prevención del delito, evitando las conductas antisociales.
En las pláticasse abordan los siguientes temas:
Prevención del delito, derechos y deberes de los niños y de las niñas y valores universales como la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la legalidad, entre otros. Se efectuaron 221 pláticas, impartidas a 7 mil 86 personas en siete entidades.
Pláticas de Prevención de las Adicciones
Se realizan socio-dramas y dinámicas de grupo, que permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS