Prevenimss

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN DEL SUR DEL DISTRITO FEDERAL
JEFATURA DE PRESTACIONES MEDICAS
COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA DEL CMN SICLO XXI DEL IMSS
CLAVE UNAM 3017-12 CICLO LECTIVO 2012-2013/1

NOMBRE: APARICIO ANGELES
GRUPO: 1020
COORDINADORA: LIC. ALEJANDRA BENITES FLORES
UNIDAD I :PREVENIIMSS

CONTENIDO

* DEFINICIÓN
* JUSTIFICACIÓN
* ANTECEDENTES
* OBJETIVO GENERAL
* OBJETIVOS ESPECIFICOS
* GRUPOS ETÁREOS:

* SALUD DEL NIÑO
* SALUD DEL ADOLESCENTE
* SALUD DE LA MUJER
* SALUD DEL HOMBRE
* SALUD DEL ADULTO MAYOR

* COMPONENTES:

* PROMOCIÓN DE LA SALUD
*NUTRICIÓN
* PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
* DETECCIÓN DE ENFERMEDADES

* ¿Qué es enfermería?

* ¿Qué creo que es enfermería?

* Áreas de labor

DEFINICIÓN

Uno de los principales programas de la Institución es el llamado Programas Integrados de Salud, mejor conocido como PREVENIMSS, que es de carácter integral y que se basa en una estrategia de prestación de servicios, deacciones educativas y preventivas contra enfermedades y riesgos específicos, para la protección de la salud de grupos específicos poblacionales.

JUSTIFICACIÓN

La estrategia PREVENIMSS tiene como compromiso fundamental mejorar la calidad de vida de los usuarios, a través de elevar su cultura e información en el cuidado de la salud, para lograr una participación activa y corresponsable entre losderechohabientes y el personal médico.

Lo anterior mediante una herramienta básica de dicho Programa, como lo es la provisión sistemática y ordenada de acciones relacionadas con la prevención, la detección oportuna, control de enfermedades y la promoción de la salud reproductiva y que ellas, en conjunto garanticen evitar padecimientos prevenibles, identificar tempranamente otros y evitar laaparición de complicaciones y sus consecuencias.

ANTECEDENTES

Estos programas se conciben como una estrategia de prestación y de evaluación de servicios de salud preventivos, que el Instituto Mexicano del Seguro Social implantó en el año 2002 con el objetivo de elevar su cobertura e impacto.
La necesidad de dar respuesta eficiente a la transición demográfica y epidemilogica;fragmentación yprestación de servicios;participación limitada de los derechohabientes en el cuidado de su salud;modelo de atención predominante curativo.

OBJETIVO GENERAL

* Contribuir a mejorar la calidad de atención en las Unidades de Medicina Familiar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Otorgar un conjunto de acciones preventivas y educativas para la protección de la salud.
* Incrementar lasatisfacción y estimular la participación corresponsable de su salud
* Facilitar la tarea del personal de enfermería mediante la realización ordenada de las acciones preventivas.
* Disminuir el tiempo de espera
* Elevar la cobertura y el impacto de los programas de salud.

GRUPOS ETÁREOS
Salud del niño: menor de 10 años
Salud del adolescente: de 10 a 19 años
Salud de la mujer: de 20 a 59años
Salud del hombre: de 20 a 59 años
Salud del adulto mayor: 60 y más años de edad.

Salud del niño: menor de 10 años
La atención y cuidados que reciben los niños en su ambiente familiar y social durante los primeros años de vida, definen muchas de sus características en la etapa adulta y la mayoría de las veces, esto es más importante que la carga genética heredada de sus padres.
*PROMOCIÓN DE LA SALUD
* Desarrollo psicomotor
* Estimulación temprana
* Alimentación
* Alimentación con seno materno
* Lactancia con formula
* Alimentación complementaria
* Prevención
* Muerte súbita
* Raquitismo
* Accidentes
* Violencia familiar

* NUTRICIÓN
* Registro de peso y talla
* Administración de vitamina A
* Administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevenimss
  • Prevenimss
  • Prevenimss
  • Prevenimss
  • Prevenimss
  • Prevenimss
  • ensayo de prevenimss
  • Proceso Sustantivo Prevenimss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS