Prevenir La Indisciplina

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Es el establecimiento de mormas y límites para realizar un trabajo eficiente en el aula, esto es la definición de la disciplina para algunos docentes, estudiantes y padres. Pero esta responsabilidad no se le debe dar a un solo agente, ya sea el estudiante, el profesor o la institución sino, como dice Sonia Abarca (1981) citada por Abarca, Angelina (1996): La disciplina es multicasual y se originaen tres fuentes: en el centro educativo, en el ambiente familiar y social y el o la dicente.
Pero el concepto que aceptamos es el que se refiere al manejo y uso de la disciplina como concepto y práctica, desde una visión multicasual, mutidisciplinaria y multifactorial; que se construye como realidad cada día, donde son parte de esto los actores del salón de clase y el entorno social einstitucional.

La disciplina desde el docente-alumno
La toma de desiciones unilaterales: muchos docentes toman posición de forma vertical, donde son ellos los que toman las decisiones sin considerar la posición del discente, las necesidades, lasexpectativas, motivos, preocupaciones, valores, etc, esto provoca resistencia por parte del estudiante para aceptar los límites y las normas impuestas por eldocente.
Cuando para el o la estudiante el proceso de aprendizaje se vuelve irrelevante y no tiene pertinencia y especialmente por la posición tomada por parte del docente, surgen las acciones de indisciplina en el salón de clase por parte de los y las dicentes.
Una mala comunicación: la comunicación es la base de la interacción humana y del proceso de aprendizaje y requiere de los medios que lahagan funcional para garantizar que se de un buen aprendizaje.
Al momento de comunicarse el o la docente con sus estudiantes no utiliza los códigos y significados comunes, esto hace que se crea una barrera que imposibilitan el adecuado proceso de aprendizaje, por esto se debe identificar cuales son esos códigos que tienen significado para los estudiantes, pues así se logra facilitar el proceso deinteracción y aprendizaje.
La construcción del aprendizaje: hoy en día el aprendizaje en el aula para los estudiantes es individual, excepto por algunos docentes que favorecen la construcción del aprendizaje de manera conjunta, donde los y las dicentes asumen la responsabilidad de su proceso de aprendizaje.
Estos profesionales que prefieren trabajar de forma colecyiva, son profesionales quehacen espuerzos por luchar contra la corriente, pues no encuentran apoyo en las instituciones donde laboran y mucho menos por parte de otros compañeros, que no les gusta asumir retos en el acto de aprender.
La motivación hacia el estudiante: aveces los profesores deberian preguntarse: ¿Cuáles son los intereses del estudiantes? Haciendo esto ñe facilita planificar el curso académico anualmente, concerteza de que los intereses y motivaciones para los estudiantes sean tomados en cuenta.
Cuando el o la docente no elabora el adecuado diagnóstico, provoca el desinterés y desmotivación por parte del dicente, además los padres incurren en el error de que el estudio y aprendizaje es obligatorio, pero no explica porqué se debe estudiar, los beneficios que traerá el estudiar.
Cuando los docentesrealizan trabajos para hacer en grupos, y no realizan con anterioridad el diagnóstico de necesidades, unos lo hacen con excelencia mientras otros no asumen la responsabilidad, es aquí donde uno o dos asumen la reponsabilidad al realizar un trabajo en grupo mientras los otros, como se dice popularmente “se pegan a la vena”.
La falta de motivación y de interés por parte de los estudiantes son losresponsables de actitudes como: desorden, ruído innecesario, desconcentración, molestias internas, conversaciones ruidosas, creandose un clima inconveniente en el aula, que interrumpe el proceso de aprendizaje.
No todos los errores son malos: el miedo que le tienen todos a cometer errores hace que no lo consideren como un reto a asumir, para poder aprender; esto se ve reflejado en el aula cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indisciplina
  • Indisciplina
  • La indisciplina
  • La Indisciplina
  • Indisciplina
  • Que Es La Indisciplina?
  • Indisciplina
  • La Indisciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS