Preventiva guia 2

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Respuestas

1-

Componentes filosóficos de la odontología preventiva

a) Considerar al paciente como unidad, y no solo simplemente como un juego de dientes con cierto grado de enfermedad.

b) Si el paciente tiene una boca sana, tratar de mantenerlo libre de enfermedad durante tanto tiempo como sea posible.

c) Si existen algunos signos de enfermedad bucal activa, tratar de restaura lasalud tan rápido y perfectamente como sea posible.

d) Proveer al paciente la educación y la motivación necesaria para mantener su propia salud así como la de su familia y los miembros de la comunidad.

El mejor modo de aplicar la filosofía preventiva es a través de un programa de tratamiento integral del paciente. La mayoría de los pacientes necesitan tratamiento tanto preventivo comorestaurador, y ambos deben ser provistos durante el transcurso del mismo tratamiento.

2-

Relación entre odontología preventiva y comunitaria: primeramente podemos diferenciar los términos “odontología preventiva” la cual se basa sobre los diferentes métodos para prevenir las enfermedades bucodentales, y la “odontología comunitaria” se basa en determinar si ese método debe utilizarse en accionesindividuales o a través de actividades sanitarias organizadas de la colectividad, es decir, que su objetivo principal es la salud bucodental de la comunidad, y el paciente en la odontología comunitaria es la comunidad.

La relación se podría establecer ya que el especialista que trabaja en odontología comunitaria tiene que estar al día con los progresos recientes de la odontología preventiva yde la odontología en general y para formar parte del equipo de salud comunitaria debe estar en condiciones de comprender, apreciar, y criticar un programa de salud comunitaria en su conjunto, es decir, la odontología comunitaria estaría dentro de la odontología preventiva.

Las actitudes que debe tomar un profesional en estas áreas son:

1-La atención primaria de la salud debe ser para todoslos sectores de la sociedad tanto para personas sanas como a enfermas.

2-Concientizar a la población sobre la importancia de la prevención.

3-Promocionar la salud.

4-Recordar los niveles de prevención con énfasis a la promoción de la salud.

5-Fortalecimiento de la acción comunitaria.

Las aptitudes que debe tomar un profesional es estas áreas son:

1-El profesional debe tenerconocimientos tradicionales y actualizados para sobrellevar la práctica profesional.

2- Debe ser multidisciplinario.

3-Debe ver a la cavidad bucal componiendo un organismo complejo y no como un sistema aislado sin repercusión sistémica.

4-Debe saber afrontar a pacientes con diferentes condiciones (funcionales, psicológicos, y sociales).

3-

Concepto: La atención primaria de la salud esla asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada unas de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. Laatención primaria de la salud es parte integrante del sistema nacional de salud, del que constituye la función principal y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al nivel donde residen y trabajan laspersonas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria. Supone la participación de las comunidades en la adopción de decisiones acerca de la propia atención de la salud y en la aceptación de la responsabilidad de proteger la propia salud.

Los componentes de APS son:

*Componentes programáticos: son definidos por cada país de acuerdo con sus necesidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de mantenimiento preventivo
  • guia de odontologia preventiva
  • GUÍA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PERIÓDICO
  • Mantenimiento Preventivo 2
  • Mantenimiento Preventivo Semana 2
  • Mantenimiento Preventivo 2
  • Mantenimiento Preventivo Semana 2
  • Guia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS