Preventiva

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Atención primaria de la salud
Es el primer nivel de contacto de los individuos, familia y comunidad con el sistema de salud llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde reside y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.
* Se relaciona esencialmente con la disponibilidad y los recursos.
* Asegura ladistribución equitativa de los recursos sanitarios.
La Atención Primaria de Salud (siglas: APS), según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:
La asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos,científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, delque constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.
Tipos de asistencia sanitaria:
* Primaria
* Especializada u hospitalaria
Declaración alma-ata
Sobre la APS constituye una base sólida para impulsar el desarrollo y la aplicación de la APS en todo el mundo".
La Declaración de ALMA ATA plantea, un acercamientomulticausal de los problemas de salud y una organización de servicio de salud que permitan cuidados de salud globales, continuos integrados y distribuidos equitativamente
En la reunión de Alma Ata quedo establecida una estrategia y una filosofía específica, distinta a las utilizadas hasta entonces, para llevar a cabo la política de "Salud para todos en el año 2000", esta estrategia sedefinió como la "Atención Primaria de La APS, según la Declaración de "ALMA ATA", implica un tratamiento multicausal de los problemas de salud y una organización de los servicios de salud.

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Sobre la Cooperación Internacional, la Declaración de Alma Ata señala: "Todos los países deben cooperar con espíritu de solidaridad y de servicio a fin de garantizar la APS paratodo el pueblo, ya que el logro de la salud por el pueblo de un país interesa y beneficia directamente a todos los demás países. En este contexto el informe conjunto OMS/ UNICEF sobre la APS constituye una base sólida para impulsar el desarrollo y la aplicación de la APS en todo el mundo". Que permitan servicios globales, continuos, integrales, distribuidos equitativamente buscando su eficacia yeficiencia Salud".
En los años 80 y los primeros del 90, la economía mundial ha sufrido graves dificultades, caracterizada por una crisis económica prolongada, con una aceleración del alza de las tasas de interés y de graves fluctuaciones de las tasas de cambio. Los países en desarrollo han estado brutalmente confrontados a problemas de balance de pagos y al pago de la deuda externa, lo que losobligó a reducir sus programas sociales, los salarios y las importaciones. Todo esto ha provocado una baja del nivel de vida y graves problemas en los servicios de salud.
A pesar de estos problemas hubo y hay una ayuda internacional en el campo de la salud, y sobre todo en la APS, los organismos internacionales, OMS, OPS, UNICEF la Cooperación Internacional y las ONGs desarrollan múltiplesactividades en el campo de la promoción y prevención de la salud apoyando programas nacionales o locales, así como las campañas de vacunaciones, programas de planificación familiar, alimentación infantil, etc.
Pero los problemas de salud de los países en vías de desarrollo son tan grandes que toda la ayuda no es suficiente, por lo que muchos representantes de estos países han señalado su preocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preventivos
  • Preventiva
  • la preventa
  • Preventiva
  • Preventiva
  • O preventiva
  • preventiva
  • Preventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS