previa geografia

Páginas: 49 (12135 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
3.- Caracter de bicontinentalidad. Explicar Desde el año 1904 nuestro país tiene presencia ininterrumpida en la antártida, más allá de la presencia en las décadas anteriores. Esto nos convierte en el primer país en contar coninstalaciones humanas permanentes en el continente blanco.Coherentemente con esto, el 20 de octubre de 2010 fue sancionada en el Congreso de la Nación la ley 26.651, estableciendo la obligatoriedad del mapa bicontinental de la Argentina para todos los niveles educativos, así como para su utilización por organismos públicos, en el cual se representa al sector antártico en real proporción con elterritorio continental americano, así como con el territorio insular del Atlántico Sur.
En base a esto, nuestro territorio pasaría a estar conformado de la siguiente manera:
Superficie Marítima Argentina: 6.500.000 km2
Superficie continental Americana: 2.800.000 km2
Superficie continental Antártica: 967.000.000 km2
(En cifras aproximadas)
4.-Mar Argentino
mar patrimonial
La zona económica exclusiva,también denominada mar patrimonial, es una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas marinas contadas a partir de la línea de base desde la que se mide la anchura de éste.
mar territorial
El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio. ...5.-Regiones geograficas. Mapa y desarrollo de cada una.


Las cinco regiones en que se agrupan las provincias argentinas. La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en amarillo, no integran ninguna región
En Argentina existen cinco regiones integradas formalmente constituidas por los respectivos tratados interprovinciales, definidas por poseer el tamaño y la escalaadecuados para funcionar como una verdadera unidad operativa en la economía internacional.

Región del Noroeste Argentino (NOA)
Geografía
En la Puna se han formado salares y salinas. De la Cordillera Oriental y las Sierras Subandinas descienden los ríos Bermejo y Salado del Norte, que van a descender y formar parte de la Cuenca del Plata.
El Clima
Coexisten en la región dos tipos distintos de clima: elclima árido de alta montaña con bioma de semidesierto, y el clima subtropical de las sierras, con bosque subtropical.
Población y Sociedad
Es claramente visible el activo proceso de urbanización siendo la población mayoritariamente criolla producto de la mixogénesis de las poblaciones indígenas originales, el aflujo de españoles a partir de 1535, con estos entre los siglos XVII y XVIII un importanteporcentaje de población con orígenes africanos que apenas ha dejado sus trazas visibles ya que gran parte murió durante las Guerras de la Independencia a inicios del siglo XIX o en los conflictos que les siguieron o, por las pésimas condiciones de vida a que se encontraron relegados, luego (especialmente en la provincia de Tucumán) se sumó la importante inmigración proveniente del "Viejo Mundo"(italianos, libaneses, sirios, e incluso un pequeño número de sikhs - la colectividad sikh se estableció en la provincia de Salta a inicios del siglo XX, principalmente en Rosario de la Frontera-, en Tucumán también ha sido de alguna importancia la radicación de inmigrantes franceses). La población del NOA a lo largo del siglo XX ha sido agrupada principalmente en las capitales provinciales (GranSan Miguel de Tucumán, Gran Salta, Gran San Salvador de Jujuy, Santiago del Estero y La Banda, Catamarca, La Rioja y en la ciudad de Orán).
En las áreas más inhóspitas de la Puna y de las quebradas se asientan grupos en los que predomina la ascendencia indígena, los "coyas" , pueblos que sufrieron la influencia quechua-aymara durante la invasión incaica ocurrida entre 1475 y 1535 y luego la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Previo Del Previo
  • Previo
  • Previ
  • Previo
  • previo
  • Previ
  • PRevio
  • Previo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS