Previo 2 metodos generales de extracci n

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015




UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

Licenciatura en Bioquímica Diagnóstica
Laboratorio de Farmacognosia y Fitoquimica

Previo 2 Métodos generales de extracción

ALUMNO
Waldo Moreno Daniel



PROFESOR
Mario Arturo Morales Delgado




Grupo: 1001 Fecha entrega: 26 de agosto de 2015 Semestre: 2016-I
1.- Explicar cuáles sonlas técnicas de extracción utilizadas en el campo de los productos naturales.
Para lograr una concentración adecuada de los principios activos contenidos en las plantas y que su acción sea más efectiva es necesario realizar diversos procedimientos mediantes los cuales sean extraídos aquellos con solventes adecuados que se seleccionan de acuerdo a la solubilidad y la estabilidad que posean lassustancias beneficiosas.
Los métodos de extracción permiten obtener los productos en formas farmacéuticas adecuadas para su administración oral o externa de acuerdo al lugar de acción que se recomiende.
Estas preparaciones son conocidas como: decocciones, infusiones, extractos fluidos, densos o secos (según su contenido de líquidos) y las tinturas
Previo a los tratamientos de extracción la plantadebe limpiarse con cuidado para evitar contaminaciones con otras plantas o partículas mecánicas ajenas al objetivo que es la extracción de las sustancias utilizando un solvente adecuado al cual llamaremos menstruo.
A partir de estos procedimientos se han perfeccionado técnicas extractivas que permiten obtener las sustancias activa en forma pura para la elaboración más sofisticada de medicamentos enforma de tabletas, líquidos, ungüentos, cápsulas, etc, pero que no han logrado desplazar las preparaciones originales las cuales han tomado mayor auge en la actualidad, por su inocuidad y menores reacciones no deseadas.
2.- Explicar que es la extracción mecánica y cuantos tipos hay.
Extracción mecánica: Permite obtener los principios activos disueltos en los fluidos propios de la planta, los cualesuna vez extraídos se denominan jugo. La extracción mecánica se puede realizar por expresión, la cual consiste en ejercer una presión sobre la droga, por calor, o mediante incisiones por las que fluyen los fluidos de la planta.
3.- Explicar la técnica de extracción con gases en condiciones súpercriticas.
Extracción con fluidos en condiciones supercríticas: Se opera con dispositivos especialesdonde es posible controlar la presión y la temperatura y se trabaja a presión (P) y temperaturas (T) superiores a la P y T críticas. Los gases más utilizados son el dióxido de carbono y el butano, si bien la extracción con butano es bastante peligrosa, ya que es un gas muy inflamable. La extracción con fluidos supercríticos suele ser muy selectiva, además es relativamente sencillo eliminar el gasextractor, pero resulta muy cara y es difícil encontrar las condiciones óptimas de P y T.
4.- Explicar qué factores se deben considerar en una extracción con disolventes.
Extracción con solventes: Consiste colocar en contacto la droga con un solvente capaz de solubilizar los principios activos. Los principios activos deben de pasar de la droga al disolvente de manera que se obtenga un extractolíquido. Posteriormente dicho extracto se puede concentrar eliminando mayor o menor cantidad de disolvente. La extracción con solventes es uno de los métodos que se emplea con más frecuencia para la obtención de principios activos. Para que la extracción con solventes se lleve a cabo correctamente hay que tener en cuenta diversos factores:
• Características de la droga: Se debe de trabajar con drogasdesecadas y con un grado de división adecuado (mayor en drogas duras como las cortezas y menor en drogas blandas como flores y hojas) para facilitar el máximo contacto entre los principios activos y el disolvente.
• Naturaleza del solvente: Principalmente se utilizan en las extracciones el agua y las mezclas hidroalcohólicas (agua y alcohol etílico) en proporción variable. También es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • previo 1 quimica general 2
  • III OPERACIONES PRELIMINARES A LA EXTRACCI N 2 Osc
  • Extracci N
  • Extracci n y separaci n de pigmentos fotosint ticos 2
  • Extracci N
  • Ampliaci N Trabajo Metodos 2
  • LICEO N 2 D previa de catalina
  • INFORME PREVIO N 2 presentar casimiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS