Previo de Punto de fucion

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015

El objetivo de esta práctica es: Aprender a determinar una propiedad física muy importante de los sólidos que es el punto fusión. Observar los factores experimentales que intervienen en esta determinación y aprender a relacionar esta constante física con la pureza del producto (GG: y la identidad del producto utilizando el punto de fusión mixto basado en que el punto de fusión de una mezcla esmenor que el de sus componentes puros). Respecto a la sublimación conocerá en qué consiste esta propiedad y la influencia de las variables que la afectan, aplicación y limitaciones en compuestos orgánicos. Aprender a diferenciar dos procesos de cambio de fases: fusión y sublimación.
INVESTIGACION PREVIA
Punto de fusión. Fusión es el proceso por el que una sustancia sólida al calentarse seconvierte en líquido. Llamamos punto de fusión de una sustancia a la temperatura a la que se produce su fusión. Es una propiedad física característica de cada sustancia.
Mientras el sólido cambia de estado sólido a estado líquido, la temperatura se mantiene constante.
Punto de fusión y presión de vapor. Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en ungas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura ambiente (20 °C), aunque su punto de ebullición es 100 °C.
La teoría molecular cinética sugiere que la presión del vapor de un líquido depende de su temperatura. La fracción de las moléculas que tienen bastante energía para escaparse del líquido aumenta con la temperatura del líquido. Consecuentemente, la presión del vaporde un líquido también aumenta con la temperatura. Y la presión del vapor del agua se incrementa más rápidamente que la temperatura del sistema.
Efecto de las impurezas en el punto de fusión. El punto de fusión de un determinado compuesto desciende de manera significativa cuando se encuentran presentes impurezas, por lo cual, una disminución en el valor determinado experimentalmente con respectoal valor teórico, indica que el sólido no se encuentra en estado puro.
Mezcla eutéctica y punto eutéctico. Eutéctico es una mezcla de dos componentes con punto de fusión o punto de vaporización mínimo, inferior al correspondiente a cada uno de los compuestos en estado puro. Esto ocurre en mezclas, cuyos componentes son insolubles en estado sólido. En mezclas que presentan solubilidad total enestado sólido, la temperatura de solidificación de la mezcla estará comprendida entre las correspondientes a cada uno de los componentes en estado puro. De manera que al aumentar la concentración del componente de temperatura de solidificación más baja, disminuirá la temperatura de solidificación de la mezcla. Dados un disolvente y un soluto insolubles en estado sólido, existe para ellos unacomposición llamada mezcla eutéctica en la que, a presión constante, la adición de soluto ya no logra disminuir más el punto de fusión. Esto hace que la mezcla alcance el punto de congelación (en caso de líquidos, licuefacción) más baja posible y ambos se solidifiquen a esa temperatura (temperatura eutéctica).
En procesos a presión constante, el cambio de estado en el caso de un eutéctico, a diferencia delas mezclas, tiene lugar a temperatura constante, como en el caso de componentes puros.
Punto de fusión mixto. Diversos métodos para determinar punto de fusión.
Dispositivos de temperatura de fusión con baño líquido: Introducir en un tubo capilar una pequeña cantidad de sustancia finamente pulverizada y comprimirla firmemente. Calentar dicho tubo al mismo tiempo que un termómetro y ajustar elaumento de temperatura a poco menos de 1 K por minuto, durante la fusión real. Tomar nota de las temperaturas correspondientes al comienzo y al final de la fusión.
Detección fotoeléctrica: Calentar automáticamente en un cilindro metálico la muestra contenida en el tubo capilar. Por una abertura practicada en el cilindro, enviar un rayo de luz a través de la sustancia hacia una célula fotoeléctrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • punto de fucion
  • los puntos de fucion
  • Puntos de fucion
  • Determinacion Del Punto De Fucion
  • Punto de fusion previo
  • Punto de fucion
  • Practica de laboratorio (sublimacion de yodo, punto de fucion)
  • Informe De Punto De Fucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS