Previo A 1810 Argentina Vivi Cinco D Cadas Caracterizadas Por Intentos Fallidos De Conformar El Estado

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Previo a 1810 Argentina vivió cinco décadas caracterizadas por intentos fallidos de conformar el Estado. Estos se debían a la falta de desarrollo en muchos aspectos. Laeconomía no estaba integrada imposibilitando el desarrollo capitalista, a nivel territorial existían sendas subdivisiones donde prevalecían autoridades, costumbres ycreencias locales. Así fue como Urquiza buscó reunir el poder, sancionando la constitución y creando la “Confederación Argentina” e imponiendo a Buenos Aires.
Una de lasbases para llegar a un Estado era hacer cumplir las normas. Avellaneda licenció a la Guarda Nacional y el quehacer militar quedó en manos del Ejército (Ver Documento 1).Estas fuerzas permitieron extender y delimitar Territorio Nacional. (Ver Documento 2)
Una vez organizado el territorio, el mercado nacional se desarrolló, logrando que laeconomía se internacionalice. Esto generó el aumento de infraestructura para así “conectar al país”. Para este momento Argentina poseía una alta demanda productiva, perotenía escasez de población. Es así como el Estado intervino alentando la inmigración de personas en materia de “Fuerza de trabajo” proveniente de Europa, esto hizo heterogeniaa la sociedad. Por lo que Sarmiento (Ver Documento 3) desplegó un sistema educativo para crear ideales simbólicos compartidos, creando así una “Identidad Nacional”
Sibien el estado ya estaba conformado, este no respetaba las garantías liberales de la población en su mayoría, pero con el paso de los años esto se fue modificando.Sucedieron: cambios de gobierno, económicos, dictaduras, crisis, concluyendo en el mandato de Carlos Menen quien desmanteló el estado social y se conoció al estado “neoliberal”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VANGUARDIAS ARGENTINAS DE LA D CADA DEL2
  • OTRO INTENTO FALLIDO
  • Intentando Caracterizar La Articulación Entre El Plan Y El Presupuesto
  • El Protocolo De Kioto- Intentos Fallidos
  • Historia Argentina 1810
  • Gobiernos de argentina desde 1810
  • Sucesos De 1810 A 1930 En Argentina
  • Historia Argentina De 1810 A 1880

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS