Previsión Social en Guatemala

Páginas: 35 (8686 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
INTRODUCCION

Al investigar la Prevision Social, educación, habitacion y colocacion de los trabajadores, analizar la legislación guatemalteca y el curso de prevuision social que estamos cursando, podemos observar que existe en las diferentes instituciones una proteccion a los trabajadores, como las intituciones del Estado en las cuales existe una presencia bastante grande de Sindicatos, enlas cuales existen pactos colectivos siempre en beneficio del trabajador en donde tiene carácter de Ley profesional, en varias instituciones existen diferentes cuotas que pagan los trabajadores que benefician en cualquier ambito que se necesiten pero son políticas que cada institucion puede tomar, en el ámbito privado existen además de la cuota que pagan en el Instituto Guatemalteco de SeguridadSocial, el encargado de preveer accidentes.

En el ambito privado existe una cobertura a nivel interno dentro de la empresa y cada vez es mas popular el metodo de dar un buen servicio de salud para que los trabajadores no pidan en todo caso permiso y puedan serguir laborando, ya que muchas veces el acceso a una salud pública o en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social requiere del pago ogasto de transporte o un día de pago menos, realmente ha abarcado terrreno cumpliendo muchas veces la función que por mandato constitucional corresponde a la Institucion designada, además de esto podemos planes a corto y largo plazo.

Dentro de las Instituciones del Estado podemos ver que procedimiento seguir si el algún momento requerie que se ejerza el derecho que ha sido garantizado, comopor ejemplo que hacer cuando existe una beca de estudio?, si existe una plan de vivienda para los trabajadores, guarderías para aquellos que necesitan que sus hijos puedan estar en un ambiente seguro y cerca del trabajo de cada uno, como veremos acontinuación solo explicaremos algunas cuantas instiuciones y la necesidad como que tenemos como sociedad al ser informados sobre como se aplica losderechos garantizados tanto en el ambito público como privado.



PREVISION SOCIAL

PREVISION
Previsión es un término que procede del latín praevisio y que refiere a la acción y efecto de prever (conjeturar lo que va a suceder a través de la interpretación de indicios o señales; ver con anticipación; preparar medios para futuras contingencias).
El concepto de previsión es similar a la ideade pronóstico (conocer lo futuro a través de indicios). Las previsiones, por lo tanto, se utilizan en la meteorología para indicar qué sucederá con el clima en los siguientes días según las conclusiones del análisis de las condiciones atmosféricas.

SOCIAL
Del latín sociālis, social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto deindividuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.
En este sentido, lo social puede otorgar un sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario. Por ejemplo, la noción de convivencia social se refiere al modo de convivir que tienen los integrantes de una sociedad. Asimismo nos encontraríamos con la presión social quepodemos decir que es aquella influencia contundente que la sociedad ejerce sobre todos y cada uno de los miembros que la componen.
Las clases sociales están formadas por las personas que presentan costumbres, medios económicos e intereses similares: “Nuestra relación es imposible: pertenecemos a dos clases sociales diferentes”.

PREVISION SOCIAL DE LOS TRABAJADORES
Podemos pensar que el Estado, pormedio de la Previsión Social, ofrece un seguro al trabajador, financiado por este con base en un descuento obligatorio que recae en su salario, más un porcentage de ese mismo salario que es cobrado a su empleador.
Para acceder a los beneficios de la Previsión Social es obligatorio acumular un número mínimo de cotizaciones paga ejerciendo trabajo remunerado, salvo en algunos sistemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PREVISIÓN SOCIAL EN GUATEMALA
  • Prevision social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Previsión social
  • Prevision social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS