Prevision social guatemala

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
SISTEMA DE PREVISION SOCIAL EN GUATEMALA

Concepto de Previsión Social:

Un concepto de lo que es la Previsión Social, se obtiene mediante la descomposición de las notas que le caracterizan como PREVISION que se supone, por un lado, la captación intelectiva de la posibilidad de acontecimientos futuros, generadores de necesidades sociales, y por otro, la ordenación de los medios suficientespara afrontar las consecuencias de tales eventos. El calificativo SOCIAL tipifica el instrumento protector en virtud de su fundamento solidarista.

Antecedentes Históricos

La Seguridad Social surge como una consecuencia del desarrollo de la sociedad, con el prop6silo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en iodo el mundo. El termino Seguridad Social lo empleo por primera vezSimón Bolívar, cuando en febrero de, 1819 declaro en el Congreso "EI sistema de gobierno mas perfecto es aquel que ofrece mayor suma de felicidad posible, mayor suma de Seguridad Social.

En la Constitución de 1879, la Previsión social se considero como un derecho o garantía para la persona trabajadora y la importancia de su regulación dentro de una norma fundamental. En un principio solo sehablaba del Derecho a la Previsión Social que tiene todo trabajador Guatemalteco luego de la necesidad de un Seguro Social y por ultimo de la Asistencia y Seguridad Social.

Como resultado de la "Revolución Industrial” se dan una serie de cambios en el orden social existente, los cuales culminan en Alemania cuando el Gobierno de ese país bajo la dirección del canciller Otto Von Bismarckinstaura la práctica social cuyo fin fue eliminar la incertidumbre y la inseguridad de los trabajadoras. El 17 de noviembre de 1881, el Gobierno Alemán fijo un programa en materia de política social; a partir de esa fecha los trabajadores gozaron de prestaciones antes no conocidas; se les proporciono el derecho a la asistencia médica, posibilidad de ingresar a un hospital y recibir una pensión de dinerocuando por causas de enfermedad o accidente, no pudieran realizar sus labores. La idea paso a otros países llegando a la América del Sur en las primeras décadas del presente siglo.

Antes de la creación del Régimen Guatemalteco de Seguridad Social, en la Administración del Lic. Manuel Estrada Cabrera, existía en nuestro país la Ley Protectora de Obreros contenida en al Decreto 669, promulgadael 21 de noviembre de 1906, legislación que estaba destinada a proteger a los trabajadores. Los principios de esta Ley se quedaron sin tener ninguna aplicación, pues no se previó la Organización administrativa que llevara a la práctica esta protección.

Con el derrocamiento del gobierno dictatorial de Jorge Ubico se dio paso al gobierno democrático del doctor Juan José Arévalo, en esta épocavinieron técnicos en materia de Seguridad Social, entre ellos el Lic. Oscar Barahona Streber, de nacionalidad costarricense y el actuario Walter Dittel de nacionalidad chilena, quienes hicieron los estudios de las condiciones económicas, geográficas, étnicas y culturales del país. El resultado de ese estudio fue publicado en un libro titulado “Bases de la Seguridad Social en Guatemala”.

Alpromulgarse la Constituci6n de la Republica de aquel entonces, el pueblo de Guatemala encontró entre las Garantías Sociales en el Articulo 63, el siguiente texto: “Se establece el Seguro Social Obligatorio, la ley regulara sus alcances, extensión y la forma en que debe ser puesto en vigor". Con estos antecedentes, el 30 de octubre de 1946, al Congreso de la República sanciona el Decreto numero 295 LeyOrgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Se crea así una Institución autónoma, de derecho publico con personería jurídica y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones cuya f1nalldad es aplicar en beneficia del pueblo de Guatemala, un Régimen nacional unitario y obligatorio de Seguridad Social.

La Constitución Política de la Republica de Guatemala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Previsión Social en Guatemala
  • LA PREVISIÓN SOCIAL EN GUATEMALA
  • Prevision social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Previsión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS