PREVISION SOCIAL Y SOCIEDADES COOPERATIVAS

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
PREAMBULO
Desde hace algunos años, la figura de las sociedades cooperativas se ha convertido en una de las formas de organización a la que han recurrido los empresarios, con la idea incorrecta de que al convertir a sus trabajadores en socios cooperativistas, quedan exentos de las obligaciones patronales frente a los organismos de seguridad social: IMSS, E INFONAVIT.

No obstante, lasautoridades fiscales han ido identificando estas interpretaciones y mediante reformas al Código Fiscal de la Federación, tienen la facultad de emitir en forma periódica los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras también conocidos como “Prácticas Fiscales Indebidas”.

Estas Prácticas Fiscales Indebidas se vienen dando a conocer en la página electrónica del SAT desde hacealgunos años y pretenden, según la Autoridad, desmotivar al contribuyente de aplicar diversas interpretaciones a las disposiciones fiscales, que a juicio del propio fisco, considera como lesivas a la recaudación. Sin embargo hay que señalar que algunos de esos criterios que se han publicado como lesivos, ya han sido desechados por los tribunales competentes y han dado la razón a los contribuyentes quepromovieron un medio de defensa.

En este trabajo se presenta un análisis de las disposiciones fiscales relativas a las sociedades cooperativas y la previsión social y, para tales efectos se mencionan los siguientes conceptos básicos:

SOCIEDAD COOPERATIVA:
Es una forma de organización social integrada por personas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzopropio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios (art 2 de la Ley General de Sociedades Cooperativas).

CLASES DE SOCIEDADES COOPERATIVAS:
Según lo dispuesto en el numeral 21 de la LGSC, las sociedades cooperativas puede ser de:

•CONSUMIDORES DE BIENES Y/O SERVICIOS: sus miembros se asocian con el objeto de obtener en común artículos, bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción (art 22 de la LGSC).
• PRODUCTORES DE BIENES Y/O SERVICIOS: los socios trabajan en común en la producción de bienes y/o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual (art. 27 de la LGSC).
• AHORRO YPRESTAMO: su objetivo es realizar actividades de ahorro y préstamo. Estas sociedades se rigen también por lo establecido en la Ley de Ahorro y Credito Popular (art. 33 de la LGSC).

CAPITAL DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA:
De acuerdo con lo señalado en el numeral 49 de la LGSC, el capital de las sociedades cooperativas se integra con las aportaciones de los socios y con los rendimientos que la AsambleaGeneral acuerde se destinen para incrementarlo, además este tipo de sociedades pueden emitir certificados de aportación para capital de riesgo por tiempo determinado (art 63 de la LGSC).

Los socios podrán hacer aportaciones en efectivo, bienes, derechos o trabajo, las cuales deben actualizarse anualmente. Las contribuciones referidas estarán representadas por certificados que serán nominativos,indivisibles y de igual valor. Cada socio debe aportar por lo menos el valor de un certificado (art 50 y 51 de la LGSC).

FONDOS QUE PUEDE CONSTITUIR UNA SOCIEDAD COOPERTIVA:
Las sociedades cooperativas pueden constituir los siguientes fondos:

• RESERVA: se constituye con el 10% al 20% de los rendimientos obtenidos por las sociedades cooperativas en cada ejercicio social; puede delimitarse enlas bases constitutivas de la sociedad pero no puede ser menor al 25% del capital social en las de productores y del 10% en las de consumidores.
Este fondo puede ser afectado cuando lo requiera la sociedad para afrontar las pérdidas o restituir el capital de trabajo, debiendo ser reintegrado al final del ejercicio social, con cargo a los rendimientos (art 53 al 55 de la LGSC).

• PREVISION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevision social
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades Cooperativas
  • Sociedades cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Sociedades Cooperativas
  • SOCIEDADES COOPERATIVAS
  • Prevision social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS