Prevision Social

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
PREVISIÓN SOCIAL
Está referida a todo tipo de acción dirigida por la empresa ó patrón hacía el trabajador y su familia, con el propósito de garantizarle de manera real y efectiva determinados recursos, los cuales le puedan ayudar ó servir ante cualquier eventualidad que se le presente. Dentro de este concepto, podemos encontrar ciertos elementos básicos que componen la previsión social y le dancarácter como lo son:
1. Tienden a cuidar los beneficios que establece el Seguro Social
2. Abarca todos los beneficios que establece el Seguro Social
3. Procura la asistencia alimentaría y la educación del trabajador y su familia.
4. Eleva el nivel de vida del trabajador, sus familiares, así como de sus dependientes.
5. Se otorga en forma general a los trabajadores.INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA PREVISIÓN SOCIAL
En la primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, celebrada en Santiago de Chile, en el mes de septiembre de 1942, se acordó que: “Los sistemas de prestaciones en los regímenes de Seguridad Social se deben ajustar a la evolución de los principios de la seguridad social y al desarrollo económico y demográfico de los países. Debe haberuniformidad en los sistemas de prestaciones en los regímenes internos, pero en lo general, las prestaciones deben adaptarse a las realidades sociales y económicas de cada país.”

En el mismo documento encontramos, en su artículo 25, la siguiente recomendación: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial laalimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, de enfermedad, invalidez, viudez y vejez, y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.
En la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 1952, se estableció elConvenio, Norma Mínima de seguridad social que, a su vez, representa el concepto de Seguridad Social: “La seguridad social deberá ser un instrumento de auténtica política social para garantizar un equilibrado desarrollo social y económico y una distribución equitativa de la renta nacional. Tiene función política y económica. Revaloriza los recursos humanos y el trabajo del individuo que es la mayorriqueza de las naciones.”

ORÍGENES DE LA PREVISIÓN
Se distinguen cuatro períodos históricos en el desarrollo de la Seguridad Social en Europa: período introductorio hasta la Primera Guerra Mundial, y el de extensión entre las dos guerras mundiales; un período de complementación después de la Segunda Guerra Mundial y, por último, una fase de consolidación y reorganización a partir de1.950. Faltaría por mencionar una etapa de crisis que estamos viviendo desde mitad de los años 70.

Según parece fue Simón Bolívar el primero en utilizar el término "Seguridad Social" en América Latina en un discurso ante el Congreso de Angostura, en 1.819, en el que señalaba que "...el sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridadsocial y mayor suma de estabilidad política".

Desde el punto de vista liberal, la previsión contra los riesgos de la pérdida de renta correspondía al individuo y si éste caía en una situación de indigencia, era culpa suya y se debía a su falta de precaución.

Ello no quiere decir que el Estado y, sobre todo, las comunidades religiosas, no proporcionasen una asistencia social a los menesterosos,de la que las Leyes de Pobres son un ejemplo. Pero, desde los principios liberales, la asistencia debía limitarse al objetivo de desarrollar en el pobre sentimientos de prevención; éste debía convencerse del deber que tenía consigo mismo. La beneficencia poseía un carácter caritativo, ya que se trataba de socorrer a quienes habían caído en la miseria, y punitivo, pues se preveía el castigo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevision social
  • prevision social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Previsión social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Prevision Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS