prevision

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Trabajo
De
SOAP

BARBARA ZURA TORO
PREVISIONSOCIAL
VESPERTINO


SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES (SOAP)
El SOAP es un seguro que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque o carga a una compañía de seguros. Su cobertura permite pagar gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación de unapersona que sufra un accidente de tránsito, en el que participe un vehículo asegurado. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los herederos, según corresponda.
EL SOAP LO CONTRATAMOS
El SOAP debe contratarse anualmente, y presentarse a la Municipalidad respectiva al momento de pagar el correspondiente permiso de circulación.
LA CONTRATACION DEL SOAP LO ACREDITAMOS DE LASUIGUIENTE MANERA
El asegurador debe entregar un certificado en el cual se constate la contratación del seguro y que hace las veces de póliza.
· En caso de muerte: 300 UF (antes 150 UF). 
· En caso de incapacidad permanente total: 300 UF (antes 150 UF). 
· En caso de incapacidad permanente parcial: 200 UF (antes 90 UF). 
· Gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis,implantes, farmacéutica y cualquiera otra que requiera su rehabilitación: Hasta 300 UF (antes 90 UF).
¿A QUIÉNES CUBRE EL SOAP EN CASO DE ACCIDENTE?

· Al conductor del vehículo. 
· A las personas transportadas o pasajeros del vehículo. 
· Cualquier tercero afectado por el accidente, aunque no hubiese sido transportado por ninguno de los vehículos involucrados, como ocurre, por ejemplo, con lospeatones.
LOS BENEFICIARIOS DEL SEGURO EN CASO DE MUERTE DEL ACCIDENTADO SON:
En caso de muerte, serán beneficiarios del seguro en el siguiente orden de precedencia:
· El cónyuge sobreviviente, Los hijos, Los padres, y
· A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE? 
En primer lugar, se debedejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente. Luego, debe procederse a la identificación tanto de las placas patentes de los vehículos involucrados como de las personas que resultaren lesionadas en el accidente. Posteriormente, se debe solicitar en la unidad de Carabineros en que se efectuó la constancia del accidente un certificado en que se indiquen los datos delaccidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente.
¿CÓMO EFECTUAR EL COBRO DEL SEGURO? 

Las indemnizaciones se pagarán al beneficiario respectivo, sin investigación previa de culpabilidad demostrando la participación del vehículo asegurado en el accidente, dentro del plazo de 10 días siguientes a la presentación en lacompañía de seguros, de los siguientes antecedentes:
Certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público.
En caso de muerte, certificado de defunción de la víctima y, en el mismo evento, libreta de familia, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento y otros documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro;
En caso de lesiones, los comprobantesoriginales tales como boletas, facturas, etc., de los gastos por atención médica y farmacéutica y otros a que hayan debido someterse los afectados como consecuencia de las lesiones sufridas, junto a las solicitudes de exámenes y recetas de medicamentos indicadas por el médico tratante;
En caso de incapacidad, certificado que acredite la naturaleza y grado de ella, emitido por el médico tratante; yLas indemnizaciones provenientes de gastos de hospitalización y atención médica, quirúrgica o farmacéutica, la compañía de seguros podrá pagarlos en forma directa al Servicio de Salud o a la entidad previsional u hospitalaria que acredite haber otorgado la correspondiente prestación al accidentado.
¿ES NECESARIO LA ASESORÍA DE ABOGADOS PARA OBTENER LOS BENEFICIOS DEL SOAP?

Los beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Prevision
  • Previsión
  • La prevision
  • Prevision
  • LA PREVISIÓN
  • Previsión
  • Previsión
  • Prevision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS