Prevision
El ser humano desde sus orígenes como ser pensante comenzó a preocuparse por los eventos futuros y comenzó a estudiar el presenta para saber si estado actual, lo que lo rodea, su medio ambiente y como vivir ante ello.
Posteriormente le comenzó a preocupar el pasado para entender el presente de una mejor forma y en la actualidad el estudio del futuro va encaminado a estudiar el pasado paraevitar desastres o incluso para no cometer los errores que vivió en su pasado.
Definicion
La previsión presenta una infinidad de conceptos formalmente estableidos pero lo importante siempre es considerarla como mas que uin concepto, es una forma de ser y pensar, formalmente un concepto que vale la pena señalar, puesto que es general, es el que indica Eric Jantsch, en su libro La PrevisioneTeconlogica:
“La previsión socal es una afirmación relativamente científica sobre las alternativas y en consecuencia sobre los problemas que se aprecian en el futuro”.
Límites de la previsión
Como uno de las limitantes más importantes e impactantes para la previsión es el de la auto alteración que básicamente se refiere al hecho de que cuando la previsión es publica provoca reacciones y consecuencias quealteran la realidad en la que está caminando, es un problema en el que diversos estudiosos han estado lidiando.
Una limitante adicional es considerar que en los procesos y en los hechos a futuro existen siempre algunos elementos que no pueden ser predecibles y son hasta cierto punto irracionales por lo que no pueden ser previstos a corto plazo.
Etapas a seguir en la elaboracióne implantación de un sistema de previsiones:
Definición de objetivos: EL objetivo general de implantar un sistema de previsión es integrar el esfuerzo provisional en la organización.
Adaptación de la Organización: Para instaurar un sistema de previsión es imprescindible generar un clima favorable que conduzca a su buena acogida. Para ello es necesario comunicar a todo el personal:
1) loque vamos a hacer
2) por qué lo vamos a hacer
3) y como lo pensamos hacer.
Designación de Responsables: Se deben asignar responsables de departamentos, y uno o más responsables para que las previsiones fluyan de departamento a departamento. Estos responsables deberán integrar horizontalmente a todos los departamentos.
Con el objetivo de obtener una buena comunicación horizontal entredepartamentos , deberemos determinar cuales son los canales de flujo de información necesarios para mantener a todos los responsables informados.
Disposición de Recursos: En función de los recursos disponibles diseñaremos e implantaremos un sistema de previsión más o menos complejo.
Elaboración de previsiones: Instaurado el sistema de previsiones, pasaremos al cálculo y la obtención de las mismassegún el método o métodos escogidos.
Comunicación de resultados: Obtenidas las previsiones es imprescindible comunicarlas a todos los responsables que puedan verse afectados.
Aprobación de las previsiones: Una vez realizadas las previsiones, estas deben ser aprobadas mediante el consenso general de la empresa.
Control y Seguimiento: Las previsiones nunca son definitivas y siempre debeexistir un control y seguimiento. El control de previsiones permite obtener las desviaciones entre la previsión y la realidad, y tomar conciencia de que algo marcha de forma diferente a lo previsto.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Secompone por dos fases que son: La mecánica y la dinámica.
La fase mecánica, es la parte teórica de la administración, en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en: Previsión, Plantación y Organización.
La fase dinámica, se refiere a cómo manejar de hecho el organismo social. Y se divide en: Control, Dirección y Integración.
La...
Regístrate para leer el documento completo.