Prexor Terminado

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015


TABLA DE CONTENIDOS

Contenido
Abstract 3
Introduccion 3
Desarrollo 5
Conclusión 24





Abstract


En este trabajo nos enfocaremos en definir, explicar y detallar, la importancia que tiene crear un plan de prevención de exposición al ruido en el ambiente laboral, partiendo primero por explicar las causas que lo provocan, a quienes va dirigido este plan, a demás de explicar las medidas decontrol que se pueden implementar en el trabajo, como también el programa de prevención, siempre tratando de velar por la salud y el bienestar de los trabajadores.
Introduccion


La seguridad y la salud en el trabajo constituyen temas de importancia para el país en general, y más específicamente a lo que se refiere a la prevención y vigilancia de las enfermedades que derivan o se agravan porefectos de los agentes de riesgo en el trabajo.
Una de estas enfermedades es la hipoacusia por exposición al ruido laboral, la hipoacusia es, la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos, lo que afecta principalmente en la capacidad del individuo para interactuar tanto en el trabajo como en su vida diaria, impactando directamente en su calidad de vida, ya que inducedificultades en la persona para realizase en el ámbito social y comunicacional.
Es por esto que nace la importancia de prevenir la exposición del ruido en el ambiente laboral, PREXOR, es un protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo, este programa es desarrollado por el departamento de saludocupacional de ministerio de salud (Minsal), con apoyo técnico del instituto de salud pública y tiene como propósito adoptar medidas de control de ruido oportunas y eficaces para prevenir la Hipoacusia disponiendo de procedimientos que permitan detectar precozmente a trabajadores con problemas de audición debido a la exposición a ruido.





Desarrollo

1. Hipoacusia laboral

Dentro de lasenfermedades profesionales cabe destacar, en particular, la hipoacusia por exposición al ruido laboral, ya que el 30% de los trabajadores está expuesto a altos niveles de ruidos industriales, sobre los 85 decibeles, en una jornada de trabajo de 8 horas y sin una protección adecuada. La pérdida de capacidad auditiva(hipoacusia) es una de las principales causas de discapacidad producida por enfermedadprofesional que provoca un daño auditivo irreparable, afectando principalmente la capacidad del trabajador para interactuar tanto en el trabajo como socialmente, impactando directamente en su calidad de vida con dificultades permanentes en la comunicación y en las relaciones interpersonales.







La hipoacusia es la disminución de la sensibilidad auditiva y se produce cuando se pierden losmecanos receptores, células ciliadas que registran el movimiento y transforman la vibración acústica en impulsos neuronales.



2.- Que es PREXOR

La sigla PREXOR significa protocolo de exposición ocupacional a ruido, este protocolo estandariza los procedimientos para prevenir y evaluar los daños en la salud auditiva de los trabajadores, señala cuándo es necesario que un trabajador ingrese a unprograma de vigilancia de salud, también establece criterios de acción.
Entra en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial el día 26 de noviembre de 2011. Constituye la Norma Técnica N° 125, aprobada por el Decreto numero 1.029 exento, el cual fue actualizado por el Decreto N°1.052 del 14 de octubre de 2013.
El objetivo que se plantea PREXOR es contribuir a disminuir la incidencia yprevalencia de hipoacusia de origen ocupacional, estableciendo criterios comunes sobre el concepto de exposición, para efectuar el seguimiento y establecer los plazos en las acciones preventivas y sanitarias. El Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido se aplica a todos los trabajadores expuestos laboralmente a ruido y tiene como fin el proteger a todos aquellos que estén en riesgo de adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prexor
  • prexor
  • prexor
  • prexor
  • prexor
  • Prexor
  • PREXOR
  • prexor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS