Preyecto ambiental

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Proyecto para disminuir la contaminación del aire causada por los medios automotores en la cuidad de México a través del mejoramiento del transporte público y la inversión en tecnologías limpias.

Ensayo para el proyecto MILAGRO (Megacity Initiative: Local and Global Research Observations) 2006.

E018

Por: Big Fish

“El automóvil expresa una de las más acentuadas tendencias alindividualismo en la sociedad moderna y sintetiza, asimismo, también una forma extrema del egoísmo: por una parte satisface las necesidades de unos cuantos y por otra, socializa sus consecuencias más negativas” (José Luís Lezama, 2001)

La zona metropolitana de la ciudad de México es una de las urbes más grandes y contaminadas del mundo, con aproximadamente 20 millones de habitantes y casi 4 millones devehículos; llega a arrojar a la atmósfera 4 millones de toneladas de contaminantes al año. La ciudad ha crecido de una manera desmesurada y prácticamente sin planeación, algunas de las principales vías, no están concluidas, el trazado de las calles no es el adecuado, el transporte público concesionado ofrece un servicio de pésima calidad, pues las unidades están en muy mala condición y losconductores no respetan el reglamento de tránsito, el transporte público a cargo del gobierno, que ofrece un mejor servicio, es insuficiente, y la inversión en este rubro es muy baja. De manera que la gente con poca capacidad de comprar automóvil se ve obligada a usar el transporte concesionado, a pesar de sus muchos inconvenientes, mientras que las económicamente en mejor posición optan por eltransporte privado aumentando el parque vehicular sin que los automóviles viejos salgan de circulación, provocando un aumento en las emisiones de contaminantes. De toda la población del área conurbada casi la mitad vive dentro de los límites del DF, la otra mitad vive, sin embargo, en el Estado de México. Esto representa un problema, pues la mayor parte de los servicios de transporte públicos así como lasprincipales vialidades se concentran en el DF. Se requiere entonces, mejorar el transporte público tanto en su servicio como en su funcionamiento, buscando que este sea lo menos contaminante posible. Esta solución aunque no es completa, es la más viable en el contexto de esta ciudad, porque es imposible obligar a la gente a dejar el automóvil, pero es posible ofrecerle opciones de calidad parafomentar el uso del transporte colectivo. Al mismo tiempo se debe impulsar la investigación en nuevas tecnologías limpias, propias del país, de manera que sean más baratas y se contribuya al desarrollo dentro de un marco sustentable.

Nuestro trabajo se enfoca en el problema automotriz, porque aunque no es el único factor de contaminación de la atmósfera, es el más importante. De las emisiones decontaminantes atmosféricos los automóviles producen el 76%. De los principales contaminantes del aire los automóviles son responsables del 99% de monóxido de carbono (CO), el 83% de los óxidos de nitrógeno (NOx), el 58% del dióxido de azufre (SO2) y el 52% de las partículas suspendidas de menos de 2.5 μm (PM 2.5). Se ha comprobado que estos contaminantes producen graves enfermedades y deterioranel ambiente: • CO. Es una sustancia tóxica que provoca asfixia porque sustituye al oxígeno en la hemoglobina, por ser más afín a éste. Concentraciones mayores a 750 ppm (.1% en aire) llevan a la pérdida de conciencia y muerte. • NOx. No son contaminantes primarios por no afectar directamente a la salud, pero son los catalizadores para la producción de ozono y otros oxidantes. Los NOx al combinarsecon agua, producen lluvia ácida. • SO2: El dióxido de azufre es un irritante pulmonar que resulta nocivo para las personas con problemas respiratorios, la exposición prolongada puede provocar daños respiratorios irreparables, pero su principal problema es el ácido sulfúrico que es un producto de su oxidación, siendo el principal compuesto de la lluvia ácida que destruye tanto edificios como al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preyecto
  • Preyecto
  • Preyecto
  • Preyecto
  • Metodos de preyecto
  • Gestion de Preyectos
  • Formato Preyecto
  • Gestion De Preyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS