Prgntas Conocimientotercer Momento

Páginas: 27 (6703 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
CARRERA DE INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

“PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO TRES”

AUTOR:
CAMILO VICENTE JIBAJA ALVEAR

COORDINADOR: ING. FRANCISCO OJEDA

2009

PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO

1.- DESCRIBA LOS MÉTODOS DE SELECCIÓN DE COBAYOS Y EMITA UN CRITERIOPERSONAL SOBRE CUÁL LE PARECE MÁS CORRECTO Y PERTINENTE. Por qué?
Para responder esta pregunta, pienso que será menester realizar un preámbulo de cómo realizarlo, y sobre todo el objetivo para el que queremos fomentar esta selección.
1.1.- Señalar específicamente el objetivo para el que quiero realizar la selección.
1.1.2.- Como estudiante de la U.N.L. creo que necesito diferenciar lascaracterísticas principales (las que pueda), que me ayuden a separar un animal productivo de un no productivo, para que mi productividad no se vea aminorada.
Teniendo en cuenta que mi objetivo es la producción de cuyes de carne, debo prepararme para lograr este objetivo planteado, para lo que tengo que buscar información, fotografías, dibujos diagramas de producción y crianza de los animales que voy aescoger, en este caso conciso de los cuyes productores de carne y de los que no son o se encuentran en condiciones deplorables.
1.2.- Como bien pide la pregunta debo describir los métodos, es decir; realizar una conceptualización, para que mi selección sea acorde a mi objetivo y a la teoría que disponga, porque la selección de animales es un proceso que mantiene dinamia, continuidad y no puede nidebe suspenderse.
1.3.- La calidad es algo inherente a la selección de animales por ende debe estar fundamentada en una teoría verdadera que sea apoyada por profesionales en el campo o de no disponer esta ayuda o capacitación, por la mayor información posible.
La habilidad para seleccionar se la va adquiriendo con el tiempo y la práctica que se tenga para diferenciar las característicasfenotípicas, que siempre serán subjetivas y dependerán del sujeto seleccionador.
Es algo raro pienso yo, al mencionar que nos fijamos en las características fenotípicas para escoger animales, estamos poniendo en claro que nuestro objetivo es buscar mejoramiento genético y que queremos que esto suceda; lo cual no siempre sucede especialmente si no partimos de razas puras.
Mantengo este criterio porque sipartimos de razas puras estamos partiendo de características en condiciones homocigóticas, en cambio si partimos de razas no puras o híbridas estamos partiendo de condiciones o combinaciones heterocigóticas que no podrán mantener las características y manifestaciones observadas fenotípicamente y deseadas para nuestras futuras generaciones.
También se puede mencionar un factor muy importante, que esla credibilidad que debe tener un vendedor de pies de cría, porque si no posee credibilidad y honestidad para entregar a más de los animales la verdadera información, por más experiencia y conocimiento que se tenga para escoger los animales no podremos garantizar la transmisión de sus características y nuestro objetivo se caerá.
La crianza de cuyes es nueva por ende las líneas de carne poseencaracterísticas que son encontradas en una evolución rápida y de muy poco tiempo influenciada por la actividad del ser humano, así los colores sean blancos, rojos, amarillos, bayos, son buscados mientras que los colores negro, café, marrón, plomo son generalmente desechados.
Otra característica es la presencia de los dedos con la relación de peso, pero en esto no existen todavía estudiosfehacientes que confirmen su relación y sea tomado como característica para seleccionarlos ya que su presencia o no, nada tiene de influencia en su comportamiento.
El número de crías ha sido una característica que se ha pretendido usar pero que no ha tenido injerencia, porque el número de crías tiene que ver con la ganancia de peso que se inicia a los tres meses y que sí es una característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • momentos
  • Momentos
  • No por el momento
  • momento uno
  • momentos
  • momento
  • De Un Momento A Otro
  • momentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS