PRHSEQ PR 09 LEVANTAMIENTO DE CARGAS

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016

1. GENERALIDADES
1.1 ALCANCE
El presente documento aplica a partir de su fecha de aprobación y está dirigido a los trabajadores de la bodega que manipulan y levantan cargas.
2. OBJETIVO
Controlar el riesgo ergonómico para evitar lesiones musculo esqueléticas cuando se manipulan o levantan cargas.

3. DEFINICIONES
Carga: Cualquier objeto susceptible de ser movido, incluyendo personas, animalesy materiales que se manipulen por medio de grúa u otro medio mecánico pero que requiere del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.
Manipulación manual de cargas: Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento.
Postura: Relación de laspartes del cuerpo con la línea que pasa perpendicular al centro de gravedad, en un plano paralelo a la superficie terrestre.

4. RESPONSABLES / RESPONSABILIDADES:

Es responsable el Coordinador HSEQ e Inventarios de la divulgación y control del presente procedimiento en la empresa PETROSCOL S.A.S.
Todo el personal Operativo es responsable de acatar las normas y procedimientos detallados y emitirsus conceptos y sugerencias en beneficio del mejoramiento y ampliación hacia el campo de las labores que se desarrollan a diario, dentro y fuera de las instalaciones de la empresa.

5. ACTIVIDADES.
La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones, cortes, heridas, fracturas y lesiones musculo-esqueléticas en zonassensibles como son los hombros, brazos, manos y espalda.

Es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total. Las lesiones que se producen no suelen ser mortales, pero originan grandes costos económicos y humanos ya que pueden tener una larga y difícil curación o provocar incapacidad.
6. MANIPULACIÒN DE CARGAS
Si las cargas que se van a manipular se encuentran en elsuelo o cerca del mismo, se utilizarán las técnicas de manejo de cargas que permitan utilizar los músculos de las piernas más que los de la espalda.

6.1. Planificar el levantamiento
Utilizar las ayudas mecánicas precisas. Siempre que sea posible se deberán usar ayudas mecánicas. (Grúa).
Seguir las indicaciones que aparezcan en el embalaje acerca de los posibles riesgos de la carga, como puedenser un centro de gravedad inestable, materiales corrosivos, etc.
Verificar que los pisos se encuentren despejados de materiales que puedan generar un tropezón o resbalón.
El espacio de trabajo debe permitirte adoptar una postura de pie cómoda y no impedirte una manipulación correcta.
Asegurar adecuadas condiciones de iluminación.
Solicitar ayuda de otras personas si el peso de la carga es excesivoo se deben adoptar posturas incómodas durante el levantamiento y no se pueden resolver por medio de la utilización de ayudas mecánicas.
Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso.
Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados.



6. 2. Colocar los pies
Separar los pies para proporcionar unapostura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.


6.3. Adoptar la postura de levantamiento
Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, y mantener el mentón metido. No flexionar demasiado las rodillas.
No adoptar posturas forzadas.


6.4. Agarre firme
Sujetar firmemente la carga empleando ambasmanos y pegarla al cuerpo. El mejor tipo de agarre sería un agarre en gancho, pero también puede depender de las preferencias individuales, lo importante es que sea seguro. Cuando sea necesario cambiar el agarre, hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que incrementa los riesgos.

Si la carga tiene asas u otro tipo de agarres que permiten un agarre confortable con toda la mano, permaneciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento de Carga
  • Levantamiento de cargas
  • Pr ctica 09
  • Trabajo Pr Ctico 09
  • Levantamiento Y Transporte De Cargas
  • Levantamiento Seguro De Carga
  • Metodo para levantar una carga
  • Levantamiento de cargas manuales niosh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS