PRI

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Tema 2. Tecnicas de soporte vital básico
Parada cardiorespiratoria
La parada cardiorespiratoria se define como el cese del funcionamiento del corazón y de la ventilación pulmonar. Al cesar el aporte de oxígeno, se produce la muerte de las células cerebrales en un tiempo aproximado de cuatro o cinco minutos. En ese tiempo tenemos que reconocer el paro cardiorespiratorio, alertar e iniciar lasmaniobras de reanimación. Un socorrista no sanitario puede reconocer el paro durante la evaluación inicial a través de:
• La pérdida de consciencia.
• La ausencia de respiración.

La técnica de Resucitación Cardio Pulmonar básica consiste en la sustitución de la respiración y la circulación espontánea sin necesidad de emplear ningún tipo de instrumental. Se deben aplicar lo antes posible porcualquier persona con los conocimientos necesarios. Su objetivo es proporcionar al menos, el mínimo aporte de oxígeno que evite la muerte por lesión irreversible del cerebro. Su principal utilidad es la de permitir la aplicación de los desfibriladores y RCP avanzada con la víctima en mejores condiciones.

Trastornos del ritmo cardiaco.
La regularidad en el latido del corazón es lo que define elritmo cardiaco. En caso de perderse esta regularidad estamos hablando de trastornos del ritmo cardiaco o arritmias. Cuando el ritmo cardíaco está anormalmente acelerado (por encima de 100 latidos por minuto), con el paciente en reposo, se habla de taquicardia. Por el contrario, un ritmo cardiaco lento, inferior a 60 pulsaciones por minuto en reposo, constituye una bradicardia.

Fibrilaciónventricular: es una condición en la que hay falta de coordinación de la contracción del músculo cardíaco de los ventrículos del corazón. El efecto es que se produce un “temblor” en lugar de conseguirse una contracción eficaz. Es un ritmo cardíaco seriamente anormal, rápido y caótico. El corazón pierde la coordinación y deja de ser eficaz en el bombeo de la sangre. La muerte súbita cardiaca puede producirseen cuestión de minutos.

Taquicardia ventricular rápida: es una taquicardia o ritmo cardiaco acelerado, se origina en uno de los ventrículos del corazón. Se trata de una arritmia potencialmente mortal, ya que puede conducir a la fibrilación ventricular y muerte súbita. Una taquicardia extrema puede hacer que los ventrículos se contraigan rápidamente que no alcancen a llenarse de sangre en cadaciclo cardíaco, con lo cual se produce shock y eventualmente la muerte. La taquicardia ventricular se origina en los ventrículos y generalmente se asocia a una enfermedad cardiaca, típicamente a la cardiopatía isquémica.

Asistolia: se define como la ausencia completa de actividad eléctrica cardiaca. Se identifica la asistolia como el ritmo correspondiente a la línea plana en el monitor.Cuando unavíctima presenta asistolia, la actuación como socorrista no sanitario será realizar compresiones torácicas, en estos casos el corazón no responderá a un desfibrilador por encontrase ya despolarizado.

Soporte Vital Básico en adultos.
Es un concepto más amplio que el de Resucitación cardiopulmonar. El primero hace referencia al conjunto de actuaciones que tienen como objetivo elmantenimientode la vida con las menores secuelas posibles. Incluye por tanto aspectos como son el reconocimiento de la situación de urgencia vital, el aviso a los servicios de emergencias y la aplicación de técnicas de RCP.

Las técnicas de RCP tienen como objetivo el mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea y el soporte de la respiración y la circulación, sin equipamiento.

Objetivos y prioridadesdel SVB.
El objetivo del Soporte Vital Básico es el mantenimiento de la vida con las menores secuelas posibles.
• Reconocer la situación que requiere el inicio del SVB
• Activar los servicios de emergencias
• Iniciar las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
• Favorecer la recuperación del funcionamiento cardiaco (desfibrilación).

Compresiones torácicas.
El masaje cardiaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pries
  • El pri
  • Prio
  • El pri
  • El Pri
  • El nuevo pri
  • hostoria del pri
  • Historia Del Pri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS