Priblemas de individuos con las organizaciones
7.1. ÁREAS DE INFLUENCIA ORGANIZACIONAL LEGÍTIMA.
Todas las empresas elaboran ciertas políticas y estipulan requisitos de rendimiento. Si la organización y los individuos definen en forma distinta los límites de la influencia legitima, es probable que surjan conflictos organizacionales.
Ejemplos de áreas en las que existe aprobacióngeneral de la influencia organizacional.
1. Comportamiento en el trabajo: Incluiría el orden en el área de trabajo personal y el horario de la jornada laboral (legitimidad de influencia alta).
2. Actividades personales fuera del trabajo: La religión que se profesa, donde se tiene cuentas de crédito y el sitio para ir e vacaciones (legitimidad de influencia baja).
• Un modelo de legitimidadde la influencia organizacional.
La dos variables claves del modelo son el comportamiento dentro o fuera del trabajo del trabajo y el que se relaciona o no con el trabajo mismo. Como se indica en el consenso acerca de la legitimidad alta, cuando el comportamiento ocurre en el trabajo se relaciona con este, en general solo se apoya la legitimidad en forma moderada, dependiendo de la situación.• Comportamiento fuera del trabajo.
Es muy limitado el poder de las empresas para regular el comportamiento de los empleados fuera del trabajo, ciertas actividades realizadas fuera de la jornada laboral podrían afectar a la empresa, en cuyo caso surgen dudas acerca de la influencia organizacional.
• 7.2 DERECHOS A LA VIDA PRIVADA
Los Derechos a la Vida Privada se relacionanprincipalmente con la intromisión de la empresa en la vida privada de las personas y la difusión no autorizada de información confidencial sobre una persona de modo que le cause sufrimiento o daño emocional.
En la medida en que la empresa se entromete más profundamente en los dominios privados del empleado, crece el potencial de conflictos.
Los empleados, clientes y otras personas piensan que suscreencias religiosas, políticas y sociales son personales y nadie debe entrometerse o analizarlas.
• ACTIVIDADES DE LA EMPRESA QUE PODRÍAN AFECTAR LOS DERECHOS DEL EMPLEADO A LA VIDA PRIVADA
• Detectores de mentiras
• Pruebas de personalidad
• Grupos de encuentros
• Exámenes médicos
• Tratamiento de alcoholismo
• Vigilancia del estilo de vida del empleado
• Tratamiento del consumo de drogas
•Dispositivos de vigilancia
• Bancos de datos computarizados
• Registro confidenciales
• Pruebas genéticas
• Indagación de relaciones personales
En muchas de las grandes compañías se han creado lineamientos de políticas para protegerlas. Estos lineamientos también ayudan a establecer uniformidad en las prácticas y facilitar el manejo de cualquier situación inusual que pudiera surgir.
•Pertenencia
• Obsolencia
• Notificación
• Deber fiduciario
• confidencialidad
• Proceso adecuado
• Protección de la psique
7.3 DISCIPLINA DE LOS EMPLEADOS
Es una herramienta que utilizan los directivos para comunicar a los empleados que tienen que cambiar su comportamiento. Los derechos de los empresarios y de los empleados pueden entrar en conflicto al tratar las cuestiones dedisciplina de los empleados. A veces, éstos creen que se les aplican medidas disciplinarias injustamente. En estas situaciones, el personal de RRHH de la empresa puede ayudar a resolver el conflicto de derechos.
1.- DISCIPLINA PROGRESIVA: una serie de intervenciones de la dirección que ofrece a los empleados oportunidades de corregir su comportamiento antes de ser despedidos.
2.- DISCIPLINAPOSITIVA: sustituye los castigos por sesiones de asesoramiento entre el empleado y el supervisor, conseguir que el empleado aprenda de los errores pasados e inicie un plan para hacer un cambio positivo de comportamiento.
7.4 CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
Las empresas reconocen su responsabilidad de crear trabajos y condiciones de trabajo excelentes para las personas y el bienestar económico de las...
Regístrate para leer el documento completo.