priccipoes rectores de ley

Páginas: 49 (12246 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
TOMADO DE LEGIS
De las normas rectoras de la ley penal colombiana
CAPÍTULO ÚNICO
PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL NORMAS RECTORAS
ART. 1º—Dignidad humana. El derecho penal tendrá como fundamento el respeto a la dignidad humana.
PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL
JURISPRUDENCIA-TUTELA.—Concepto de dignidad humana. “Numerosasprovidencias se han referido a la dignidad: Según el artículo 1º de la Constitución, Colombia es una República fundada, entre otros valores, en el respeto a la dignidad humana. Y de conformidad con el inciso final del artículo 53, la ley no puede menoscabar la libertad y la dignidad humanas. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué es la dignidad humana?. Según Kant, "...el hombre, y en general todo ser racional,existe como un fin en sí mismo, no sólo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no sólo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado al mismo tiempo como fin". Y partiendo del supuesto de que el hombre es un fin en sí mismo, enuncia este imperativo categórico: "Obra de tal modo que uses la humanidad,tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo, y nunca solamente como un medio". ("Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres", y otros escritos, Ed. Porrúa S.A., México 1990, pág. 44)”. (C. Const., Sent. T-211, mayo 12/94. M.P. Alejandro Martínez Caballero).
RINCIPIOS DEL DERECHO PENAL PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN A LA CONSTITUCIÓN TRATADOSINTERNACIONALES NORMAS RECTORAS
ART. 2º—Integración. Las normas y postulados que sobre derechos humanos se encuentren consignados en la Constitución Política, en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, harán parte integral de este código.
PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN A LA CONSTITUCIÓN TRATADOS INTERNACIONALES
C.N.
ART. 93.—Los tratados yconvenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.
Adicionado. A.L. 02/2001, art. 1º. El Estadocolombiano puede reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos previstos en el Estatuto de Roma adoptado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia de plenipotenciarios de la Naciones Unidas y, consecuentemente, ratificar este tratado de conformidad con el procedimiento establecido en esta Constitución.
La admisión de un tratamiento diferente en materias sustanciales porparte del Estatuto de Roma con respecto a las garantías contenidas en la Constitución tendrá efectos exclusivamente dentro del ámbito de la materia regulada en él (§ 12001).
NOTA: Normas internacionales concordantes
— Declaración Universal de Derechos Humanos .
— Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ley 74 de 1968.
— Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pactode San José, Ley 16 de 1972.
— Protocolo adicional a la convención americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador". Ley 319 de 1996.
PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL PRINCIPIO DE NECESIDAD DE LA PENA PRINCIPIOS DE LA SANCIÓN PENAL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD DE LA PENA NORMAS RECTORAS
ART. 3º—Principios de las sancionespenales. La imposición de la pena o de la medida de seguridad responderá a los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad.
El principio de necesidad se entenderá en el marco de la prevención y conforme a las instituciones que la desarrollan.
PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL PRINCIPIO DE NECESIDAD DE LA PENA PRINCIPIOS DE LA SANCIÓN PENAL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD DE LA PENA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Rectoras De La Ley Penal
  • Principios Rectores De La Ley 906 Del 2004
  • Leyes educativas: cuidado rectores, coordinadores y docentes
  • Rectores
  • La Rectorica
  • rector
  • rector
  • Rector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS