Price Capitulo 5

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
PRICE - LA OPINION PÚBLICA
Conceptualización de opiniones

1. CONCEPTUALIZACION DE OPINIONES
Los años 30 representaron un importante giro en el pensamiento respecto a la O. P (opinión Publica), marcado por un alejamiento general del punto de vista que lo consideraba como un fenómeno colectivo, supraindividual (Colley), hacia una perspectiva mas individualista q lo considera como unconjunto de opiniones dentro de 1 población designada, propiciada por dos importantes avances metodológicos interrelacionados. El primero fue el desarrollo de la medición psicológica, especialmente el desarrollo de las técnicas cuantitativas para medición de actitudes.
Un segundo avance clave fue la aplicación de la teoría del muestreo científico a la investigación social, tanto en la teoríacomo en la práctica.
La combinación del avance en las mediciones y los muestreos colocó a los investigadores en posición de estudiar opiniones y actitudes, en grandes poblaciones, y también recoger lo que se consideraba, cada vez más como una lectura mu6y exacta de la O.P en asuntos de importancia política y social.
Desde los comienzos, la investigación sobre la O.P había puesto gran énfasis encuestiones concernientes a como conceptualizar las opiniones individuales y como medirlas adecuadamente .

Opiniones y Actitudes
La investigación en opiniones es inseparable al investigación sobre actitud. Dobb (1948) equiparó directamente opiniones y actitudes en su definición de O.P: /se refiere a las actitud desde las personas sobre un determinado asunto cuando son miembros de un mismogrupo social /. Childs (1965) describió una opinión como “una expresión de la actitud por medio de palabras”.
Las opiniones y las actitudes se contrastan en las publicaciones y se ha dicho que difieren conceptualmente en, al menos, tres formas, primera, las opiniones, observables, respuestas verbales ante un asunto o cuestión, mientras que una actitud es una predisposición secreta o unatendencia psicológica, segundo, aunque ambas, actitud y opinión, implican aprobación o desacuerdo, el término actitud se dirige mas hacia el efecto (es decir, gustos o fobias fundamentales) y la opinión mas intensamente, hacia el conocimiento (por ejemplo, una decisión consciente de apoyar o oponerse a alguna política , político o grupo político). Tercero, y tal vez mas importante, una opiniónse conceptualiza tradicionalmente como una orientación global, perdurable, hacia una clase general de estímulos, mientras que una opinión se considera mas situacional mente, perteneciendo a un asunto concreto n un entorno conductista especifico.

Las opiniones como expresiones: Fleming (1967) acreditó a Thurstone (1928) diseño una distinción conceptualmente precisa entre actitud yopinión, la actitud nunca accesible la investigador infiriendo a las opiniones verbalizadas o de otra conducta pública, Thurstone concebía una actitud como una disposición latente a responder ante una situación de una forma dad, y una opinión como la respuesta en sí. Las opiniones era, indicadores manifiestos de las actitudes no observadas. Thurstone ignoraba la distinción que el había trazado entreellas, e instintivamente hablaba de “actitud” cuando sus propios preceptos requerían “opinión”. Las opiniones tenían que verbalizarse o expresarse mediante cualquier otra forma de manifestación de apoyo u oposición hacia alguna acción, (Allport)
Concepto de opinión unido al de actitud, refiriéndose tanto a los estados psicológicos internos como a conductas, las opiniones pueden ser tantojuicios mentales secretos como conductas abiertas. La distinción tiene un cierto significado teórico, pues se argumenta, con frecuencia, q únicamente las opiniones expresadas o “publicas” pueden tener fuerza política. Para ser efectivas, las opiniones han de expresarse.

Las opiniones como algo meditado. Thurstone (1928) la opinión se considera como un juicio conciente, generalmente visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO 5
  • Capitulo 5
  • CAPITULO 5
  • CAPITULO 5
  • Capitulo 5
  • Capitulo 5
  • Capitulo 5
  • Capitulo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS