pricion verde
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
Asignatura:
Historia De Honduras
Carrera:
Administración de empresas agropecuarias
Presentado a:
Lic. Gerardo Moya
Presentado por:
José Héctor Enamorado Pineda.
Sección ¨1¨
Catacamas, Olancho. 23 de octubre del 2014
¿Cómo Funciona la Economía Colonial?
En sus inicios no fue particularmente fácil la vida económica en lascolonias, donde no existía la moneda como medio de pago, entre aborígenes y conquistadores., usándose prioritariamente el sistema de trueque. Luego se usaron ciertos productos como monedas.
La economía colonial fue, lógicamente, complementaria de la española,
La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, queoriginaron abusos.
La principal fuente de riqueza era la tierra y sobre ella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, los beneméritos de las Indias y sus descendientes.
El principal propósito que animaba a los españolesa lanzarse a las empresas de conquista estaba basado en la idea de la existencia de inmensas riquezas en los territorios de América. Pero en casi todas las regiones conquistadas la realidad era otra, pues el botín que se lograba rescatar, casi nunca correspondía a los tremendos esfuerzos realizados y a la pérdida de vidas humanas.
Por esas razones, se fue operando una seria transformación enel aventurero español que, ante la imposibilidad de beneficiarse con grandes cantidades de oro, plata y piedras preciosas como había soñado, y no pudieron regresar a España sin fortuna, optó por dos soluciones diferentes: buscó convertirse en colono para entregar en posesiones de grandes extensiones de tierra que hacían cultivar gratuitamente por manos indígenas, o bien lanzarse a las empresas deexploración, con la esperanza de encontrar los sitios donde se suponía que existían tesoros fabulosos
La Economía Colonial es uno de los temas a tratar y para ello se realiza una síntesis de los factores que conforman la economía durante este periodo en Honduras.
¿Cuáles son las principales Instituciones Coloniales en Honduras?
En 3 de mayo de 1524 es fundado Villa del Triunfo de laCruz, por Cristóbal de Olid, en fecha 8 de septiembre de 1525 fundada la Villa de la Natividad por Hernán Cortés, 1526 Villa de la Frontera de Cáceres por Bartolomé de la Celada, 1534 Villa de Buena Esperanza-Naco por Andrés de Cereceda, 1535 Villa de Jerez de la Frontera de Choluteca por Cristóbal de la Cueva, en 1536 San Pedro de Puerto Caballos por Pedro de Alvarado y Gracias a Dios por Gonzalo deAlvarado, más tarde en 1537 la Villa de la Inmaculada Concepción de Comayagua, por Alonso de Cáceres, en 1540 San Jorge de Olancho y seguida de la Villa de Nueva Salamanca. Las rutas que los españoles iban trazando según sus avances sobre el territorio hondureño, se registrarían hasta 1547, las cuales eran: Puerto Caballos a San Pedro, 14 leguas; San Pedro a Gracias a Dios, 35 leguas; Gracias aDios a Comayagua, 25 leguas; Comayagua a San Jorge de Olancho, 20/30 leguas; San Jorge de Olancho a Nueva Salamanca, 30 leguas; Nueva Salamanca a Trujillo, 40 leguas. Trujillo y Puerto Caballos, estaban incomunicados, su distancia era de aproximados 40 leguas, el lugar sin explorar era “Taguzgalpa” conocida como la Mosquitia. En 1547 el Obispo Cristóbal de Pedraza, describía la provincia deHonduras, como un territorio de tierra arruinada y despoblado, hasta de indios, mencionó que se podía andar 30 leguas sin encontrarse con un pueblo.
Los ingleses se apoderan del archipiélago de Islas de la Bahía. En la segunda mitad del año 1700 se conforman dos nuevos grupos étnicos a lo largo de la zona costera del litoral del Caribe, los negros de habla inglesa y los Garífunas. Los Garífunas fueron...
Regístrate para leer el documento completo.