Pricipio de autodeterminacion de los pueblos, europa y los balcanes

Páginas: 26 (6358 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
UNIVERISIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES
CÁTEDRA DE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES II

“PRINCIPIO DE AUTODETERMINACIÓN
DE LOS PUEBLOS”
A lo largo de la historia, las relaciones de poder han venido cambiando a través del tiempo desde la formación de los Estados y sus relaciones con otros Estados junto conlos cambios en los modelos económicos implementados según su época, entre ellos encontraremos sistemas económicos bajo los cuales se regirán las reglas de juego a nivel internacional. Transportándonos de manera general en la etapa de transición entre el feudalismo y el capitalismo, se generaran diversos y nuevos enfoques para la consolidación de un sistema liberal que desde su vertiente políticatendrá como base los derechos humanos y tratarán de ubicar al hombre como el centro de todas las cosas que poseen ciertos derechos inalienables, dentro de estos destacamos el principio de autodeterminación, que le dará tanto al individuo como al ente colectivo (Estados, Naciones) la potestad de declararse autosuficientes y por lo tanto independientes con el pleno gozo de las libertades, así comotambién de las obligaciones que esto implica.
El espacio de tiempo en el que desarrolla este principio es el período entreguerras (1919-1939), tomando en consideración que este lapso es conocido como el “Sistema de Versalles” (o Paz de Versalles) debido a que se configuran nuevas relaciones de poder a nivel internacional en cual se rompe el equilibrio europeo, ingresan nuevos actores internacionalesy se tratara de implementar un nuevo sistema basado en principios liberales, democráticos y capitalistas estadounidenses, estos serán reforzados por un establecimientos de normas jurídicas-políticas que darán origen a la Sociedad De Naciones que funda las bases de la organización internacional y de la cooperación técnico internacional amparados en principios tales como: la libertad comercial,libertad marítima, y el derecho de autodeterminación de los pueblos.
Sin embargo fue evidente, que el sistema fracaso, debido a que no logro solucionar, los factores estructurales de fondo que llevaron al conflicto de intereses, a los cuales no se les aplico las medidas necesarias para evitar el nuevo conflicto militar.
En un breve esbozo, se define a la autodeterminación como la: “…decisión de lospobladores de una unidad territorial acerca de su estatuto político". (Diccionario de la Real Academia Española).
A lo largo de la historia, la autodeterminación de los pueblos es un principio formulado por la necesidad de la población de decidir. En el siglo XVIII se ocupaba para referirse a la liberación del individuo, como lo explica Gros Espiell: “… el derecho a la libre determinación de lospueblos existe como tal en el derecho internacional,… las consecuencia de ellos se derivan cuando un pueblo está sometido a dominación colonial y extranjera” cada parte determina colectivamente el estatus político de su territorio con respecto a la potencia que lo administra.
El derecho de la autodeterminación es un principio esencialmente político, no obstante genera espacio para su aspectoeconómico, el cual está estipulado en el Pacto Internacionales de Derechos Humanos, en su art. 1.2; por el cual se afirma que: "para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derechointernacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia".
En la actualidad el principio de autodeterminación está contemplado en la Carta de Naciones Unidas (1945), y las Resoluciones 1514 (1960) y 2625 (1970) lo consagran como parte del Derecho Internacional, el cual afirma que se debe: “Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autodeterminación De Los Pueblos
  • autodeterminacion de los pueblos
  • Libre autodeterminación de los pueblos
  • Autodeterminación de los pueblos originarios vs.
  • Autodeterminación De Los Pueblos Indigenas
  • pueblos invasores de europa
  • Autodeterminacion De Los Pueblos
  • Autodeterminacion De Los Pueblos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS