pricipio de capilaridad en procesamiento de ceramicos -tension superficial

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
PRINCIPIOS DE CAPILARIDAD EN PROCESAMIENTO DE CARAMICOS – TENSION SUPERFICIAL.
I. OBJETIVOS.
Determinar la tensión superficial experimental de líquidos tales como agua, gasolina, Hg, glicerina,alcohol, acetona y silicato de sodio.
Comprobar los principios físicos de la capilaridad.
Comprender el significado de capilaridad dentro de un sistema de partículas sólidas.
II. FUNDAMENTO TEORICO.Tensión superficial, condición existente en la superficie libre de un líquido, semejante a las propiedades de una membrana elástica bajo tensión. La tensión es el resultado de las fuerzasmoleculares, que ejercen una atracción no compensada hacia el interior del líquido sobre las moléculas individuales de la superficie; esto se refleja en la considerable curvatura en los bordes donde el líquidoestá en contacto con la pared del recipiente. Concretamente, la tensión superficial es la fuerza por unidad de longitud de cualquier línea recta de la superficie líquida que las capas superficialessituadas en los lados opuestos de la línea ejercen una sobre otra. Véase Cohesión.

La tendencia de cualquier superficie líquida es hacerse lo más reducida posible como resultado de esta tensión, comoocurre con el mercurio, que forma una bola casi redonda cuando se deposita una cantidad pequeña sobre una superficie horizontal. La forma casi perfectamente esférica de una burbuja de jabón, que sedebe a la distribución de la tensión sobre la delgada película de jabón, es otro ejemplo de esta fuerza. La tensión superficial es suficiente para sostener una aguja colocada horizontalmente sobre elagua. Veáse también Capilaridad.

La tensión superficial es importante en condiciones de ingravidez; en los vuelos espaciales, los líquidos no pueden guardarse en recipientes abiertos porque asciendenpor las paredes de los recipientes.
Capilaridad, elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido, por ejemplo, en las paredes de un tubo. Este fenómeno es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tension superficial y capilaridad
  • Capilaridad Y Tension Superficial
  • Capilaridad Y Tension Superficial
  • Tension superficial y capilaridad
  • Tension Superficial Y Capilaridad De La Madera
  • Permeablidad,Capilaridad Y Tension Superficial
  • Definiciones de viscosidad, adherencia,capilaridad,tension superficial y cohecsion.
  • capilaridad, tension superficial, cohesion, adherencia Brazos mecánicos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS