Pricipios basicos de la aviacion

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
PARTE 1: LAS AERONAVES Y SUS SISTEMAS
I. LAS AERONAVES

Aunque todas las aeronaves son diseñadas con una variedad de propósitos, los componentes básicos de la mayoría de aviones son esencialmente los mismos. Los componentes mínimos requeridos para la mayoría de aviones son 5:

1. El fuselaje
2. Las alas
3. El empenaje
4. El tren de aterrizaje
5. El motor

El FuselajeDentro del fuselaje encontramos principalmente la cabina de pasajeros y la cabina de pilotos, la cual contiene los asientos para sus ocupantes y los controles del avión. También encontramos los compartimientos de carga y los puntos de fijación de los otros componentes mayores del avión.

El material que generalmente se utiliza para recubrir el fuselaje es el aluminio o algún otro tipo dematerial compuesto que sea más liviano.

Si pudiéramos ver dentro de la estructura del fuselaje, podríamos observar que existe una estructura de “costillas” que fortalece la piel de aluminio del fuselaje. A este tipo de estructurase le llama Estructura Semi-Monococa y es la más común pues es la que resiste mejor las cargas aerodinámicas del vuelo de las aeronaves.

Las Alas

Cuando el aire fluyealrededor de las alas de un avión, genera una fuerza que se llama sustentación y ésta es la fuerza que ayuda al avión a volar. Las alas se diseñan para que puedan aprovechar el flujo de aire y produzcan la mayor cantidad de sustentación, y pueden estar colocadas en la parte inferior, media o superior del fuselaje. A estos diseños se le llaman ala baja, ala media y ala alta, respectivamente. Elnúmero de alas en un avión también puede variar dependiendo de si son monoplanos o biplanos.

En la parte trasera de las alas se encuentran dos tipos de superficies de control, los alerones y los flaps. En aviones comerciales, las alas también tienen los slats en la parte delantera.
Los alerones se encuentran aproximadamente desde la mitad del ala hacia la punta y se mueven en dirección opuesta(cuando uno sube, el otro baja y viceversa) para crear fuerzas aerodinámicas que permiten virar al avión. Los alerones se mueven desde la cabina utilizando la cabrilla o timón del avión.

Los flaps se extienden hacia afuera, desde el fuselaje hasta la mitad del ala y se mueven simultáneamente hacia abajo para aumentar la sustentación de las alas para los despegues y aterrizajes.

Los flaps semueven desde la cabina utilizando una pequeña palanca que los colocan en la posición adecuada para la fase de vuelo.

El Empenaje

El empenaje se compone de dos partes: el estabilizador vertical y el estabilizador horizontal. Estas dos superficies actúan como las plumas de una flecha, manteniendo la estabilidad del avión y ayudando a los pilotos a mantener una trayectoria deseada a travésdel aire. El empenaje también tiene superficies de control: el rudder, que se encuentra en el estabilizador vertical, y el elevador, que se encuentra en el estabilizador horizontal.

El rudder se utiliza para mover la nariz del avión de izquierda a derecha, igual como lo hace en un barco. La diferencia del rudder en el avión es que éste generalmente se utiliza conjuntamente con los aleronespara efectuar los virajes correctamente. El rudder se opera desde la cabina con los pies, utilizando los pedales.

El elevador se utiliza durante el vuelo para mover la nariz del avión hacia arriba y hacia abajo para ganar o perder altura.

El Tren de Aterrizaje

El tren de aterrizaje absorbe las cargas del aterrizaje y sostiene el avión en tierra. Generalmente, el tren de aterrizaje consiste detres llantas: dos del tren principal y una del tren de nariz. En aviones comerciales, el tren principal generalmente tiene cuatro llantas o más y el tren de nariz tiene dos llantas.

El tren de aterrizaje también puede clasificarse como tren fijo, que se encuentra en aviones pequeños, o tren retráctil, que se encuentra en aviones de mayor rendimiento.

Los frenos del tren de aterrizaje se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pricipios basicos de la razon
  • Pricipios basicos de cooperativas
  • pricipios basicos electricidad
  • pricipios basicos de la RIEMS
  • Economia pricipios basicos
  • Conocimientos Básicos De Aviación
  • Conocimientos basicos de aviacion
  • Pricipios Básicos Del Impuesto Sobre La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS