Pricipios constitucionales que regulan las profesiones universitarias en guatemala

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE REGULAN LAS PROFESIONES UNIVERSITARIAS EN GUATEMALA

Como antecedente de las profesiones universitarias cabe mencionar que a toda persona guatemalteca se le debe garantizar la enseñanza y el Estado es el obligado de proporcionar y facilitar la educación a todos sus habitantes, ya que el fin primordial de la educación es el desarrollo integral de la personahumana y el conocimiento de la realidad universal.

La legislación guatemalteca toma como educación obligatoria a la siguiente:

• Educación inicial

• Preprimaria

• Primaria

• Básica

La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente, así como promover la educación especial, ladiversificada y la extraescolar.

Según el art. 82 de la Constitución de la Republica menciona lo siguiente: “La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica. En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así comola difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.”

En el articulo 87 de ley en mención dicta lo siguiente: “Sólo serán reconocidos en Guatemala, los grados, títulos y diplomas otorgados por las universidades legalmenteautorizadas y organizadas para funcionar en el país, salvo lo dispuesto por tratados internacionales. La Universidad de San Carlos de Guatemala, es la única facultada para resolver la incorporación profesionales egresados de universidades extranjeras y para fijar los requisitos previos que al efecto hayan de llenarse, así como para reconocer títulos y diplomas de carácter universitarios amparados portratados internacionales. Los títulos otorgados por universidades centroamericanas tendrán plena validez en Guatemala al lograrse la unificación básica de los planes de estudio. No podrán dictarse disposiciones legales que otorguen privilegios en perjuicio de quienes ejercen una profesión con título o que ya han sido autorizados legalmente para ejercerla.”

Dentro del marco legal de nuestralegislación solo las universidades legalmente autorizadas podrán otorgar grados y expedir títulos y diplomas de graduación superior, según lo citado en el artículo 89 de la Carta Magna.

Leyes que regulan a la universidades, así como la creación de las mismas en Guatemala son: Constitución Política de la Republica, La ley de las Universidades Privadas Decreto No. 82-87 del congreso de la República,Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala Decreto 325-47, Ley de Colegiación Profesional Obligatoria; entre estas leyes existe una armonía tanto de las disposiciones constitucionales con las ordinarias y viceversa. También forman parte de las leyes que rigen a las universidades sus estatutos y reglamentos internos que emitan.

No podrán dictarse disposiciones legales que otorguenprivilegios en perjuicio de quienes ejercen una profesión con título o que ya han sido autorizados legalmente para ejercerla. En cuanto a la colegiación de los profesionales el artículo 90 indica que La colegiación de los profesionales universitarios es obligatoria y tendrá por fines la superación moral, científica, técnica y material de las profesiones universitarias y el control de su ejercicio.Los colegios profesionales, como asociaciones gremiales con personalidad jurídica, funcionarán de conformidad con la Ley de Colegiación Profesional obligatoria y los estatutos de cada colegio se aprobarán con independencia de las universidades de las que fueren egresados sus miembros.

Contribuirán al fortalecimiento de la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y a los fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entes Reguladores De La Profesión Del Auditor
  • Ley Reguladora Del Sistema Universitario
  • Instituciones Que Regulan El Presupuesto En Guatemala
  • La ética de las profesiones en la formación universitaria
  • TITULOS Y PROFESIONES UNIVERSITARIAS
  • Mercado sobre las profesiones en Guatemala
  • Corte de constitucionalidad de guatemala
  • Derechos Y Deberes Constitucionales De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS