Pricipios Físicos

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumendel fluido que desaloja». Esta fuerzarecibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SI). El principio de Arquímedes se formula así:

Donde E es el empuje , ρf esla densidad del fluido, V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende dela densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales] y descrito de modo simplificado]) actúa verticalmente hacia arriba y estáaplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.
|
Aunque el principio de Arquímedes fue introducido como principio, de hechopuede considerarse un teorema demostrable a partir de las ecuaciones de Navier-Stokes para un fluido en reposo, mediante el teorema de Stokes (igualmente el principio de Arquímedes puede deducirsematemáticamente de las ecuaciones de Euler para un fluido en reposo que a su vez pueden deducirse generalizando las leyes de Newton a un medio continuo). Partiendo de las ecuaciones de Navier-Stokes paraun fluido:

(1)
La condición de que el fluido incompresible que esté en reposo implica tomar en la ecuación anterior , lo que permite llegar a la relación fundamental entre presión del fluido,densidad del fluido y aceleración de la gravedad:

(2)
A partir de esa relación podemos reescribir fácilmente las fuerzas sobre un cuerpo sumergido en términos del peso del fluido desalojado por elcuerpo. Cuando se sumerge un sólido K en un fluido, en cada punto de su superficie aparece una fuerza por unidad de superfice perpendicular a la superficie en ese punto y proporcional a la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pricipios de la fisica
  • pricipios de la educacion fisica
  • Laboratoria fisica pricipio arquimedes
  • pricipio y fin de las personas fisicas
  • Pricipio Fisico Del Embrague y Combertidores
  • Algebra Y Pricipio De La Fisica
  • Resuelve y vamos a conocer la última unidad Algebra y pricipios de fisica
  • Pricipio de access

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS