Priego de Córdoba

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Cabeza de partido judicial en la que se levantan 8 aldeas y 17 diseminados,2 pertenece a la comarca de la Mancomunidad de la Subbética, que se encuentra ubicada en la subbética andaluza y es integrante de la Ruta del Califato.
Priego de Córdoba es llamada "Ciudad del agua" por la multitud de manantiales que brotan en su entorno y "Joya del Barroco Cordobés" por el número de construcciones deestilo barroco que posee.
Contexto histórico[editar]


Vista de Priego de Córdoba desde la lejanía de un bidón
Educación[editar]
3 A mediados del siglo XIX, en Priego de Córdoba, existían dos escuelas públicas para servicio de unos 200 alumnos, ampliando con una escuela para niñas pobres fundada por María Josefa del Mármol para un total de 400 niñas y tres escuelas de señoras con unas 70discípulas. Esto provocó una tasa de analfabetismo4 muy superior a la media de la provincia de Córdoba alcanzando un 86.6% entre la población mayor de 10 años, siendo un 82.6% para los varones y un 90.3% para hembras.
Heráldica[editar]


Nubes sobre Priego de Córdoba por Manuel Molina Serranao.
El Blasón originario fue un escudo con un castillo de oro en campo verde, hasta la adopción final delactual en el Siglo XVIII. En el escusón, en campo de oro un árbol de sinople, y brochante sobre el mismo tres bandas de sinople en campo de oro, bordura o filiera de gules con ocho escudetes de oro, en la que cada uno incorpora una banda de azur. Segundo cuartel: un águila de sable coronada, que se quiere en El Atlante porte en su pecho las armas de los Fernández de Córdoba. Tercero: en campo deplata, una espada o sable de azur, con la empuñadura de oro puesta en palo, con la punta hacia el jefe, flanqueada por sendos brazos de ángel, alados, movientes a diestra (vestido de gules) y siniestra (vestido de azur) que la sujetan con sus manos. Cuarto, cinco hojas de higuera de sinople en sotuer (por los Figueroa), y en su punta un león rampante de su color. Y quinto, dos leones rampantes de sucolor, en palo sobre campo de plata.

Personajes históricos[editar]
Niceto Alcalá-Zamora y Torres (1877-1949), primer presidente de la Segunda República Española.
Adolfo Lozano Sidro (1872-1935), pintor.
Antonio Caballero y Góngora (1723-1796), arzobispo de Santa Fe de Bogotá en 1777. En 1783 virrey de Nueva Granada (actual Panamá, Ecuador, Colombia y parte de Venezuela), acumulando el podereclesial, militar, político-gubernativo, hacendístico y jurídico.
José Álvarez Cubero (1768-1827), escultor neoclásico. En 1823, nombrado primer escultor de cámara del rey Fernando VII.
Enrique Alcalá Ortiz (1932-), cronista, historiador y escritor de Priego de Córdoba.

Personajes Ilustres/Históricos de Priego de Córdoba:

Niceto Alcalá-Zamora, primer presidente de la Segunda RepúblicaEspañola

Antonio Caballero y Góngora, arzobispo católico Virrey de Nueva Granada

Enrique Alcalá Ortiz, cronista oficial de Priego de Córdoba
Historia[editar]

Prehistoria y época Romana[editar]
Las primeras referencias sobre Priego de Córdoba datan del periodo "Musteriense" (Paleolítico Medio, 40.000-33.000 a. C.), que se consolidan dadas las evidencias que se han encontrado, como losnumerosos hallazgos históricos encontrados y presentes en los museos municipales, y que culminaron con el proceso de ocupación por parte del Imperio romano entre el siglo III a. C. y el siglo V d. C., en medida debido a la excepcional situación geográfica de la que disfruta como punto clave y que debido a los hallazgos encontrados se confirma como "pagus", o subdivisión territorial, del municipiolatino de Ipolcobulcula (actual Carcabuey), dedicado a la explotación agropecuaria del entorno.
Época Musulmana[editar]
Denominada "Medina Bahiga" durante el periodo del Califato de Córdoba,5 Priego de Córdoba fue capital de una de las coras del territorio de al-Ándalus, mientras se desarrollaba el periodo de ocupación musulmán en la Península Ibérica a mediados del Siglo IX.
Participando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cordoba
  • Córdoba
  • Cordoba
  • cordoba
  • Córdoba
  • Córdoba
  • cordoba
  • Cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS