Priera guerra mundial

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2009
Guerra de trincheras
Artículo principal: Guerra de trincheras
El equilibrio de fuerzas y las formidables armas facilitaron enormemente la defensa frente al ataque e impusieron la estabilización del frente. Los soldados colocaron decenas de kilómetros de alambradas y minas entre el Mar del Norte y Suiza. Un asalto presentaba tal desventaja frente al adversario que los ataques aliados fueroninfructuosos y Alemania pudo resistir a pesar de combatir en dos frentes. Las condiciones sanitarias y humanas para los soldados eran muy crudas y las bajas elevadísimas. Los contendientes tuvieron que recurrir a la leva en masa; en este aspecto Alemania tenía la ventaja de su población numéricamente superior a la de Francia.
Los dos bandos tenían grandiosos planes en caso de conseguir la victoria.La diplomacia fue muy activa también: ambos bandos sedujeron a Italia, que al fin se inclinó por la Entente. Los militares germanos esperaban que Bethmann-Hollweg consiguiese la paz con Rusia para poner todo el esfuerzo en el Oeste, pero esto fue imposible: los Aliados reafirmaron su compromiso de no negociar ninguna paz por separado.
En otoño de 1915 Joffre intentó una ofensiva, con apoyoinglés, que concluyó en un gigantesco fracaso. Después de este éxito defensivo, a finales de año, el archiduque Falkenhayn, Jefe de Estado Mayor, propuso su proyecto al Kaiser: atacar Verdún, plaza fuerte e impenetrable según la propaganda francesa, pero que estaba en posición delicada por no poseer un camino o vía férrea para su reavituallamiento. Él esperaba que su caída debilitaría la moral de lossoldados franceses. La idea era liquidar un gran número de tropas enemigas a un costo «módico» en vidas germanas. El 21 de febrero de 1916, el ataque se inició con la artillería bombardeando salvajemente las posiciones aliadas. Los alemanes avanzaron poco, pero las pérdidas francesas fueron enormes. El 25 de febrero, el General Langle de Cary decidió abandonar, lo más razonable desde un punto devista estratégico. Pero el mando francés pensaba que no podrían permitirse perder Verdún y nombró en su lugar a Philippe Pétain, quien organizó una serie de violentos contraataques. Los alemanes transformaron esta batalla de frente reducido en una vasta carnicería.
El 1 de julio, los ingleses desataron una gran lucha paralela en la Batalla del Somme, a fin de dividir las tropas alemanas y reducir lapresión sobre Francia. Los alemanes retrocedieron escasos kilómetros, pero en orden. Al final, el frente casi no se modificó ni en Verdún ni en el Somme, pese a los centenares de miles de bajas. La guerra era total y los cálculos no se detenían frente al desangre que eso implicaba.

14. La revolucion de marzo
En marzo una serie de huelgas irrumpieron en San Petersburgo.
El 10 de marzo quedesde 1910 se celebraba como día Internacional de la mujer, 10.000 mujeres hicieron una demostración en San Petersburgo exigiendo "Paz y pan" y "abajo la democracia".
Se les unieron los obreros y juntos convocaron a una huelga general que logró cerrar todas las fábricas de la ciudad.
Nicolás 2° ordenó la represión.
La Duma (cuerpo legislativo) se reunió el 12 de marzo y estableció un GobiernoProvisional, que exhortó al zar a abdicar. Abdicó el 15 de marzo. Se derrumbó el gobierno zarista.
El gobierno provisional estableció un programa de palabra, religión, de reunión y libertades civiles pero esto no satisfizo ni a los obreros, ni a los campesinos. Estos querían el fin de la guerra.
El gobierno también se enfrentó con los soviets, o consejos de delegados obreros y soldados. Lossoviets estaban compuestos por socialistas revolucionarios.
Desde 1893 los socialistas revolucionarios se basaban en el terrorismo político para lograr sus metas.
Rusia también tenía un partido Social Demócrata Marxista, dividido en 1903 en dos fracciones, los Mencheviques y los Bolcheviques.
1.Los Mencheviques querían que los socialdemócratas fueran un partido socialista electoral de masas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La priera guerra mundial
  • la paz armada y la priera guerra mundial
  • Guerra mundial
  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS