Prieto Castillo

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Capítulo 1.En torno al sentido de la práctica educativa

Daniel Prieto Castillo, autor de esta obra, sostiene que esta última mencionada gira en sentido de la práctica educativa, entendida como una relación entre seres humanos en la cual entran en juego algunos conceptos básicos y distintas formas de hacer. El sentido de la práctica educativa no suele ser transparente para quienes estáninmersos en ella. Y el sentido pasa siempre por lo que se hace y por lo que sostiene conceptualmente ese hacer.
Además, afirma que no se dedicara a criticar a las prácticas educativas ya que en el terreno de estas vale más una pequeña certidumbre que una catedral de incertidumbres. También sostiene que siempre se aprende de lo cercano a lo lejano, y lo cercano para un educador, es su experiencia,su vida, su manera más libre posible, para que cada quien los tome o los deje según sus percepciones, sus necesidades y su parecer pero también menciona que uno no debe imponer un sentido despejando el ajeno.
Prieto Castillo menciona que su escritura se debe a varias razones. Escribe porque la práctica educativa es una construcción de generaciones de seres, y en esa labor, se necesitan conocerlas ideas y las experiencias ajenas para poder evaluar nuestros propios edificios, nuestros propios espacios, nuestras paredes y nuestras ventanas. También, escribe porque sostiene que el sentido se construye en el dialogo con otros sentidos y un libro es un abre caminos, un lugar de encuentro. Escribe, porque menciona que no hay nada peor que la soledad del educador.
Su obra está dirigida demanera preferente, a profesores de enseñanza media y universitaria ya que su experiencia más reciente paso por la relación con adultos y jóvenes y la propuesta teórico-metodológica ha nacido de esa relación.
Sostiene que uno de nuestros mayores vacíos en el terreno de la educación, es la falta de memoria de nuestros propios procesos y con esa afirmación sostiene que debemos llevar un textoparalelo, es decir, un espacio (cuaderno, carpeta, libreta de apuntes) en el cual vayan siendo volcados el producto de la reflexión y de alguna que otra práctica. Este concepto de texto paralelo se relaciona con Simón Rodríguez, quien sostenía (1790), que los maestros debían llevar un libro de notas, porque sobre la base de ellas podían ser capacitados otros maestros. Además, se relaciona con SimónRodríguez el concepto de interaprendizaje.



Capítulo 2. El itinerario

El autor sostiene que aprendió algo vital para la relación educativa: el conocimiento del camino a seguir es clave para trabajar con jóvenes y adultos ( y con niños, por supuesto) . Si uno no tiene muy en claro el punto de llegada y cada paso por dar, es posible que no se entusiasme demasiado. El mapa de travesíaes un derecho de todo ser embarcado en la empresa.
Comenta que la práctica educativa es entendida como una relación entre seres humanos, en la cual entran en juego algunos conceptos básicos y distintas formas de hacer. Menciona 3 puntos: ¿qué significa aprender? y sus conceptos básicos, instancias del aprendizaje y productividad pedagógica. El punto 1 trata de acercar el concepto de aprendizaje,y por ende, la practica educativa, a la vida cotidiana, que es desde donde se aprende. El punto 2 recuerda un esquema obvio y trata de pensar que sucede dentro de cada instancia con el aprendizaje, como orientar el aprendizaje en cada instancia. Y por ultimo en el punto 3 sostiene que los educadores somos todos trabajadores del discurso, nuestro destino es la expresión.

Capitulo 3. Desde elcorazón y la piel… hacia fuera

Comienza citando palabras de su libro “Manual de producción de materiales para neolectores” “Somos esencialmente nuestra vida cotidiana. Somos los seres que nos rodean, los espacios, los objetos, la historia familiar, los recuerdos, las experiencias personales y grupales, los sueños, las desilusiones, las expectativas…” Sostiene que nuestros primeros pasos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniel Prieto Castillo
  • Daniel prieto castillo
  • Daniel Prieto Castillo
  • Nuevas y anteriores alfabetizaciones
  • prieto
  • Prieto
  • Prieto
  • Prieto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS