Prietodaniellaaamedieval

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

RELATORÍA SOBRE EL PRÓLOGO AL COMENTARIO
DE LA METAFÍSICA
En el prólogo al Comentario1 de la Metafísica de Aristóteles Santo Tomás de Aquino propone una articulación de las diversas nociones de la metafísica que estaban presentes en la obra del filósofo griego; como sabemos, en distintos pasajes de su obra, Aristóteles señala diferentes definiciones y objetos de la ciencia buscada2. En unintento de resolver este inconveniente, Santo Tomás ofrece en el prólogo una articulación de estas nociones. Sin embargo, como veremos a continuación es importante que resaltemos dos cosas: en primer lugar, que aunque Tomás concibe su trabajo como un esfuerzo exegético de la obra de Aristóteles, —es decir, él considera estar explicando la obra del Filósofo —, hoy sabemos que en su comentario Tomáspropone su propia concepción de la metafísica3; en segundo lugar, que es importante tener en cuenta que si bien Tomás busca solucionar los problemas ya mencionados que surgen en la lectura de la Metafísica, su comentario introduce de suyo, nuevos problemas. En este orden de ideas, este trabajo girará en torno a tres cuestiones: 1) Plantear brevemente la aporía sobre el objeto de estudio de lametafísica que surge al leer la obra de Aristóteles, 2) Exponer la respuesta de Santo Tomás a dicha aporía, y 3) Señalar los nuevos problemas que surgen al interior de la comprensión de Tomás.
Empezaremos pues examinando la aporía sobre el objeto de estudio de la metafísica. En la Metafísica, Aristóteles habla de una ciencia buscada. Pero en diferentes lugares de la obra le atribuye a esta cienciadistintos objetos. El problema que surge pues de la lectura de esta obra y de la contradicción que vemos entre las diversas nociones de metafísica es a lo que llamamos en este momento una aporía y a lo que nos referimos en este momento al decir ‘la aporía sobre el objeto de estudio de la metafísica’.
Estas diversas nociones de metafísica son: la metafísica como ciencia que estudia lo que es en tanto quees y los atributos que por sí mismo le pertenecen; la metafísica como ciencia que estudia la ousia; y, la metafísica como ciencia que estudia la entidad primera, separada e inmóvil. En adición a las distintas nociones de metafísica, resulta también problemático que el ser se dice en muchos sentidos y por lo tanto no sabemos qué es el ser, y además, tampoco sabemos qué es la ousia. El problema esentonces cómo articular estas comprensiones para determinar el objeto de la metafísica o cuál de ellas elegir.
En el prólogo al Comentario a la Metafísica de Aristóteles Santo Tomás realiza lo que para nosotros es una articulación de estas diversas nociones de metafísica. Como mencionamos con anterioridad, Tomás considera que su trabajo es el de un comentarista que meramente describe y explica loque el autor dice en su obra. Sin embargo, podemos arriesgarnos a sostener, siguiendo a Doig, que Tomás no hace el trabajo de un comentarista sino el de un filósofo y propone su propia concepción de la metafísica, pues “el proemio es sin ninguna duda la parte del comentario en la que Tomás expresa su propio pensamiento” (Doig, 55).
En la articulación de las diversas nociones de metafísica queTomás de Aquino propone, él sostiene que hay una única ciencia que tiene por sujeto4 al ser común, pero cómo “a la misma ciencia pertenece el estudio de las causas propias de un género y el del género mismo” (Tomás de Aquino, pp.2) esta ciencia debe estudiar también las sustancias separadas en tanto que son las causas universales y primeras del ser. De ahí que esta ciencia articule los tres objetosmás inteligibles: las primeras causas, los principios más universales y los seres absolutamente separados de la materia en la realidad como Dios y las inteligencias.
Tomás abre el prólogo con una referencia a la Política de Aristóteles. Esta tiene como propósito señalar que entre todas las ciencias y artes debe haber una que rija y regule a las demás, pues cuando muchas cosas se ordenan a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS