Prigogine I

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

Prigogine: el fin de las certidumbres
Por Jorge Palacios C

Publicado originalmente en La Epoca – Santiago de Chile
12 enero 1997


Prigogine acaba de publicar un nuevo libro titulado, en su versión española, El fin de las Certidumbres (Andres Bello, 1996). The New York Times en su comentario de esa obra señala: “un libro breve que durará siglos”. Y la verdad es que, de seguir confirmándose lasrevolucionarias teorías de este eminente hombre de ciencia, Premio Nobel de Química, ello significará la instauración de un nuevo paradigma en las concepciones científicas.
La obra entera de Prigogine (y de sus cada vez más numerosos colaboradores) tiene como norte la reivindicación, en todos los terrenos explorados por las diversas especialidades científicas, de la vigencia de un tiempoirreversible, que implica un universo con una historia evolutiva, en la que hay creación, novedad y en muchos aspectos esenciales, imprevisibilidad e indeterminación.

La Nueva Alianza

Prigogine empezó a dar a conocer sus planteamientos en 1945, en el Boletín de la Real Academia de Bélgica, con un escrito titulado: “Estudio termodinámico de los fenómenos reversibles”. Trabajo que fue publicado en 1947en la editorial Desoer de ese mismo país. En 1979, habiendo obtenido ya el premio Nobel por sus contribuciones teóricas y experimentales a la termodinámica del no-equilibrio y su teoría de las estructuras disipativas, publica en colaboración con Isabelle Stengers La Nueva Alianza, primera obra de síntesis de su pensamiento. Allí formula, aunque todavía con cierta cautela y timidez, sus ideasfundamentales, que irán reafirmándose en sus trabajos posteriores a medida que se acumulan, unas tras otras, las experiencias y las simulaciones en computadora que las confirman.
Al publicar La Nueva Alianza, Prigogine era ya autor de unos 372 trabajos, entre conferencias, artículos e informes científicos, amén de tres libros que preceden dicha obra. En 1988, un trabajo destinado a ser la introduccióna una selección de artículos a publicar, se transforma en un nuevo libro en común con Isabelle Stengers: Entre el tiempo y la eternidad (Fayard 1988). En esta obra son precisadas y desarrolladas las perspectivas que ya se plantearan en La Nueva Alianza. “En su mayor parte, La Nueva Alianza” –señalan allí- “estaba consagrada a una renovación de la fenomenología del tiempo suscitada por eldesarrollo de la termodinámica de los sistemas lejos del equilibrio. Allí exponíamos el cambio profundo del paradigma clásico que identificaba el crecimiento de la entropía y la evolución hacia el desorden. Describíamos el papel constructivo de los fenónemos irreversibles y los fenómenos de auto-organización que se producen lejos del equlibrio. Discutíamos el papel que pueden asumir las ‘estructurasdisipativas’ en la comprensión de la vida”.
“Los diez años que nos separan de esos trabajos (ahora son 17. J.P.) han visto un extraordinario desarrollo de la nueva ciencia del no-equilibrio. La Nueva Alianza” –prosiguen- “llevaba el debate al corazón de la dinámica clásica. Mostrábamos cómo la ‘renovación’ de la dinámica, ligada al descubrimiento de los sistemas dinámicos inestables, ponía en tela dejuicio el ideal determinista que había guiado la dinámica desde sus orígenes. Mostrábamos que dichos sistemas inestables conducían a una nueva descripción que señalaba el paso del determinismo hacia las probabilidades, de la reversibilidad hacia la irreversibilidad. En aquella época, tales conclusiones podían aparecer a algunos como revolucionarias. Hoy en día, ellas son aceptadas, si no por lamayoría, al menos por un número sin cesar creciente de físicos”.

El Tiempo y la Eternidad

Las formulaciones de Entre el tiempo y la Eternidad son inmensamente más seguras y tajantes que las de La Nueva Alianza. Señalan: “la cuestión de la significación del tiempo irreversible en Mecánica Cuántica y en Cosmología nos conducirá a proponer modificaciones de sus estructuras conceptuales”. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilya Prigogine
  • prigogine
  • Entropia y teorema de prigogine
  • Prigogine El fin de las incertidumbres
  • I
  • I
  • I
  • I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS