prigogine

Páginas: 17 (4148 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Ilya Prigogine


Ilya Prigogine (25 de enero de 1917 Moscú - 28 de mayo de 2003, Bruselas) fue un físico, químico, sistémico y profesor universitario belga de origen ruso, galardonado con el Premio Nobel de Química en el año 1977 por sus investigaciones que lo llevaron a crear el concepto, en 1967, de estructuras disipativas.

Biografía
Prigogine nació en Moscú, Rusia, en un hogar deorigen judío. Huyó con su familia en 1921, tras la constitución de la URSS, hacia Europa Occidental, estableciéndose en Bélgica en 1929. Estudió química en la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, donde fue profesor de fisicoquímica y física teórica a partir de 1947.
En 1959, se convirtió en el director del Instituto Internacional de Solvay de Bruselas. Fue asimismo catedrático de química en laUniversidad de Chicago y de física e ingeniería química en la Universidad de Texas en los Estados Unidos, donde fundó en 1967 el Instituto de Mecánica Estadística y Termodinámica.
En 1989 fue nombrado vizconde por el rey Balduino de Bélgica.
Autor de numerosos libros como Estudios termodinámicos de fenómenos irreversibles (1947), Tratado de termodinámica química (1950), Termodinámica de noequilibrios (1965), Estructura, disipación y vida (1967) o Estructura, estabilidad y fluctuaciones (1971). Al lado de Isabelle Stengers escribió: El Fin de las certidumbres, y el clásico La nueva alianza.

Investigaciones científicas
Especialista en termodinámica, realizó investigaciones teóricas sobre la expansión de la termodinámica clásica en el estudio de los procesos irreversibles con la teoríade las estructuras disipativas. Utilizó la teoría del caos en sus investigaciones.
En 1977 fue galardonado por la Real Academia sueca de Ciencias con el premio Nobel de Química por una gran contribución a la acertada extensión de la teoría termodinámica a sistemas alejados del equilibrio, que sólo pueden existir en conjunción con su entorno.
Otro de sus más célebres libros, de título Tan sólouna ilusión, es una antología de diez ensayos (elaborados entre 1972 y 1982) en los que Prigogine habla con especial ahínco sobre este nuevo estado de la materia: las estructuras disipativas, asegurando que con estos novedosos conceptos se abre un “nuevo diálogo entre el hombre y la naturaleza”.

Partiendo de las siguientes preguntas Ilya Prigogine investigó el concepto del tiempo:[2]
¿Eltiempo, tiene un inicio?
¿Cómo se imprime el tiempo en la materia?
¿Cuál es el origen del Universo?
¿Cómo apareció el tiempo en el Universo?
¿El tiempo apareció con el Big Bang o antes?
¿Qué es la irreversibilidad?
¿Nos encontramos ante un Universo mecánico o ante un Universo termodinámico?
¿Qué están primero: las leyes reversibles de la mecánica, de la mecánica cuántica, de la relatividad o ladirección del tiempo como decía Aristóteles del antes y el después?
¿De dónde viene esta perspectiva del antes y el después?
¿Hay que reconsiderar las estructuras de base de la física?
¿El tiempo es esencial como pensaba Bergson o es accesorio como pensaba Einstein?
¿Dónde está el tiempo?
¿Cuál es el tipo de sistema dinámico que puede conducir a la irreversibilidad?
¿Cuál es la leyfundamental del Universo?
¿Cuál es el futuro de nuestro Universo?

Para Ilya Prigogine el tiempo precede al Universo. Según Ilya Prigogine el Universo es el resultado de una transición de fase a gran escala. El Universo sería el resultado de una inestabilidad sucedida a una situación que le ha precedido. El Universo que conocemos sería el resultado de una transformación irreversible de otro estadofísico: cuando el tiempo se transformó en materia. La ruptura de la simetría, en el espacio, es consecuencia de una ruptura en la simetría temporal, es decir, de una diferencia entre el pasado y el futuro. La materia lleva consigo el signo de la flecha del tiempo. Su concepto de estructuras disipativas rompe la simetría euclideana del espacio y la simetría del tiempo.
La novedad que aporta es que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entropia y teorema de prigogine
  • Prigogine El fin de las incertidumbres
  • ILYA PRIGOGINE
  • Prigogine I
  • Prigogine Y Su Epistemologia
  • Entrevista A Prigogine EL SE OR DEL TIEMPO
  • prigogine ilya tan solo una ilusion conferencia
  • ILYA PRIGOGINE 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS