Prima de antiguedad

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
PRIMA DE ANTIGÛEDAD

La prima de antigüedad carece de naturaleza indemnizatoria, pues la obligación que respecto de su pago dispone la Ley a cargo de los patrones, no tiene el carácter de reparación de un daño causado, ya que procede en los casos en que el trabajador se separa voluntariamente de su empleo e inclusive cuando el patrón lo despide justificadamente.

La Exposición de Motivos dela Ley, señala que se trata de una prestación que deriva del solo hecho del trabajo que debe otorgar a los trabajadores por el transcurso del tiempo de sus servicios, y que es pagadera, se entiende, bajo el cumplimiento de ciertas hipótesis, a la conclusión de las relaciones laborales.

Debido a ello es que la prima de antigüedad es ajena al especial pago indemnizatorio de veinte días desalario por año de servicios, con el que en algunos casos puede concurrir, pero del que cualquier manera conserva absoluta autonomía.

También en razón de que la prima de antigüedad carece de naturaleza indemnizatoria, es improcedente la integración salarial para determinar la base de su pago, debido a que conforme a la Ley, sólo es aplicable la integración del salario para cuantificar el monto deindemnizaciones.

La Ley expresamente señala como sujetos del beneficio del pago de la prima a los trabajadores de planta, esto es, aquellos cuya relación laboral es por tiempo indeterminado, lo que excluye como beneficiarios de la prestación a los trabajadores legítimamente contratados para obra o tiempo determinados.

Para fijar el monto de la prima debe tomarse en consideración el tiempo querealmente el trabajador prestó servicios al patrón, y no los años de duración de la relación laboral, pues ésta pudo haber estado sujeta a interrupciones y suspensiones que resulta improcedente computar, ello no implica que sea válido descontar del cómputo los días festivos, los de incapacidad por riesgos de trabajo, los de descanso legales y contractuales, los comprendidos en períodosvacacionales, y aquellos en que el trabajador se encuentre a disposición del patrón aunque no labore, pues no es igual el tiempo efectivamente laborado al tiempo de servicios, que es el que la Ley dispone que debe tomarse en cuenta.

CASOS DE PROCEDENCIA

Art. 162: los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad de conformidad con las normas siguientes:

I. Cosiste en elimporte de doce días de salario, por cada año de servicios.
II. Para determinar este monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486.
III. Se pagara a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagara a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de suempleo, independientemente de la justificación o injustificacion del despido.
IV. Para el pago de la prima de antigüedad en los casos de retiro voluntario de los trabajadores, se observaran las normas siguientes.

a) Si el numero de trabajadores dentro del termino de un año no excede del diez por ciento del total de los trabajadores de la empresa o establecimiento, o de una categoríadeterminada el pago se hara en el momento del retiro.
b) Si el numero de trabajadores que se retire excede del diez por ciento se pagara a los que primeramente se retiren y el pago podrá dferirse para el año siguiente.
c) Si el retiro se efectúa al mismo tiempo por un numero de trabajadores mayor del porcentaje, se cubrirá la prima a los que tengan mayor antigüedad y podrá diferirse para elaño siguiente.

V. En caso de muerte del trabajador cualquiera que sea su antigüedad, la prima que corresponda se pagara a las personas mencionadas en el artículo 501.
VI. La prima de antigüedad a que se refiere este articulo se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestación que le corresponda.

Los trabajadores tienen derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prima de antiguedad
  • prima de antiguedad
  • prima de antiguedad
  • Prima De Antiguedad
  • Prima Por Antiguedad
  • Prima de antiguedad
  • CALCULO PRIMA DE ANTIGUEDAD
  • Aguinaldo & Prima De Antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS