Prima De Riesgo De Trabajo

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
PRIMA DE RIESGO DE TRABAJO

El empresario debe considerar las amenazas o riesgos a los que su personal se encuentra expuesto por las actividades que desarrolla. El presente artículo tiene como finalidad resolver algunas dudas relacionadas con los riesgos de trabajo y las obligaciones de seguridad social del patrón, como por ejemplo:

¿Qué es la prima de riesgo?
¿Me encuentro obligado a pagaruna prima de riesgo de trabajo?
¿Qué ocurre cuándo me registro por primera vez como patrón?
¿Cómo se hace la clasificación de actividades económicas para determinar la prima de riesgo de trabajo?
¿Cuáles son las clases y el porcentaje de la cuota de cada una?
¿La prima de riesgo es un indicador permanente?
¿Cómo se calcula la prima de riesgo de trabajo?
¿Todas las empresas están obligadas arecalcular la prima de riesgo cada año?
¿Qué beneficios me ofrece realizar el cálculo exacto de la prima de riesgo de trabajo?
¿Qué debo hacer para estimar el cálculo de la prima de riesgo de trabajo?
¿Cómo realizo la determinación de la prima de riesgo de trabajo?


En una empresa, la probabilidad de que ocurra un accidente o que un trabajador padezca una enfermedad es latente, pero varíasegún el tipo de actividades que se realicen y los controles que se implementen para disminuir el riesgo. Los patrones deben tener conocimiento sobre su prima de riesgo de trabajo y la forma cómo deben presentar su determinación oportunamente.

¿Qué es la prima de riesgo?
Es una de las cuotas que debe pagar el patrón al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cubrir la probabilidad deriesgo de cualquier accidente o enfermedad a las que están expuestos sus trabajadores por la actividad que desarrollen.
¿Me encuentro obligado a pagar una prima de riesgo de trabajo?
En principio todos los patrones que sean personas físicas o empresas que tengan trabajadores a su cargo deben calcular su prima de riesgo mediante una revisión anual de su siniestralidad, es decir, la frecuencia oíndice de accidentes o enfermedades de trabajo que sus empleados han tenido entre el 1 de enero y 31 de diciembre del periodo que se presenta.[1]
¿Qué ocurre cuándo me registro por primera vez como patrón?
Al registrarse por primera vez o al cambiar de actividad, las empresas, deberán de auto clasificarse para efectos de la determinación y pago de la prima en el seguro de riesgos de trabajoconforme al catálogo de actividades para la clasificación de las empresas. Los criterios para hacerlo son el giro de las actividades a desarrollar, la división económica, grupo económico, fracción y clase que en cada caso les corresponda.

¿Cómo se hace la clasificación de actividades económicas para determinar la prima de riesgo de trabajo?

El artículo 196 de Reglamento de la Ley del Seguro Socialen Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización contiene el catálogo de actividades e indica la división a la que pertenece[2].

Por ejemplo, las empresas que realizan trabajos agrícolas, floricultura, fruticultura, horticultura y jardinería ornamental, pertenecen a la división 0 denominada agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza. Las empresas que sededican a la construcción, reparación, reformas y reconstrucciones de edificaciones residenciales y no residenciales, excepto cuando se trate de obra pública; pertenecen a la división 4 denominada Industria de la construcción.

De acuerdo con la actividad de su negocio podrá identificar la clasificación que le corresponde dentro de las ocho divisiones contempladas en el catálogo.

Una vezdistinguida la división, deberá determinar el grupo al que pertenece. Por ejemplo, la agricultura pertenece al grupo 1 mientras que la construcción de edificaciones y de obras de ingeniería civil pertenece al grupo 41.

Cada grupo se divide en fracciones, por lo cual es necesario seleccionar cuál es la fracción aplicable. Así, en el grupo 41 las instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prima riesgos de trabajo
  • Prima De Riesgo De Trabajo
  • Determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo
  • Declaración Anual De La Prima De Riesgos De Trabajo
  • BASE PARA DETERMINAR PRIMAS DE RIESGO DE TRABAJO
  • Prima de riesgo
  • que es la prima de riesgo
  • prima de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS