Prima De Servicio

Páginas: 24 (5865 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
LA PRIMA DE SERVICIOS Y SU CORRECTA LIQUIDACION
PRIMA DE SERVICIOS
 
Toda empresa debe pagar a sus trabajadores como  prima de servicios,  un salario mensual por cada año laborado, o proporcionalmente  al tiempo que el trabajador lleve vinculado, cualquiera que este sea.
 La prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa, beneficio que contemplaba la legislación anterior a  la vigente.
 Los únicos trabajadores que no tienen derecho a la prima de servicios, son los trabajadores del servicio doméstico. Anteriormente, los trabajadores ocasionales o transitorios no tenían derecho a la prima de servicios, pero hoy esa norma que consagraba esa excepción [Artículo 306 del código sustantivo del trabajo] fue declarada inexequible enla Sentencia 825 de 2.006 de la Corte Constitucional Colombiana.
 Así mismo el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, establecía que en caso que el trabajador fuera despedido por justa causa, se perdía el derecho a la prima de servicios, aparte que también fue declarado inexequible por la corte constitucional en sentencia C-34 de 2003.
 La prima de servicios se debe pagar en dos cuotasanuales; la primera  a más tardar el último día del mes de junio y la segunda durante los primeros 20 días del mes de diciembre, por tanto, cada liquidación corresponde a un semestre.
 El salario base sobre el cal se debe calcular la prima de servicios, es el promedio del sueldo devengado en los seis meses que corresponden a cada una de las liquidaciones.
 Para determinar el promedio salarialsobre el cual se calcula la prima de servicios, se suman los ingresos recibidos por el trabajador en cada mes y luego si dividen por 6 o por el numero de meses si estos son inferiores a 6.
 Imaginemos que un trabajador laboró desde el mes  enero hasta el mes de abril,  devengando los siguientes valores:
Enero 600.000
Febrero 700.000
Marzo 700.000
Abril 800.000
Total =  2.800.000
Promedio2.800.000/4 =  700.000
 Luego, el salario base para el cálculo de la prima de servicios es de $700.000
 La prima de servicios equivale a un sueldo mensual por cada año trabajado, y como el empleado solo trabajó durante 4 meses, debemos entonces determinar la proporción que le corresponde de la prima de servicios por esos 4 meses.
 Este cálculo podemos hacerlo de la siguiente forma:
Tomamos esueldo base, lo multiplicamos por los días trabajados y lo dividimos entre 360, luego:
 (700.000 * 120)/360 = 233.334
La formula anterior no es otra cosa que la aplicación de una regla de tres:
Prima de servicios por 360 días es de 700.000, ¿cuánto sería entonces por 120 días?
360:700.000
120:x
Luego,  x = 120×700/360 = 233.334
Como la nómina se debe liquidar mensualmente, semanalmente oquincenalmente, cada vez que se haga esta liquidación se debe calcular la respectiva provisión para la prima de servicios, provisión que equivale al 8.33% de salario liquidado en la nómina, incluyendo el auxilio de transporte.
 La prima de servicios no constituye salario, por tanto no se tiene en cuenta para pagos de seguridad social ni parafiscales.
Las primas extralegales, pueden ser pactadas comoingresos que no constituyen salario, por tanto estas primas no se incluyen dentro del salario base para el cálculo de la prima de servicios.
Sentencia C-042/03Referencia: expediente D-4171Demanda de inconstitucionalidad contra los literales "a" y "b" (parciales) del numeral 1º del artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo Demandante: Elsa Gómez FandiñoMagistrado Ponente:
Dr. JAIME CÓRDOBATRIVIÑO Bogotá, D.C., veintiocho (28) de enero de dos mil tres (2003).La Sala Plena de la Corte Constitucional en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y de los requisitos de trámite establecidos en el Decreto 2067 de 1991, profiere la siguienteSENTENCIAI. ANTECEDENTES
En ejercicio de la acción de inconstitucionalidad, la ciudadana Elsa Gómez Fandiño demandó los literales "a" y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Oit Prima De Servicios
  • Primer día en el servicio profesional
  • Caso: “EL PRIMER ENCUENTRO DE SERVICIO DE LOS GEMELOS”
  • Formato Solicitud Prima De Servicios A Docentes
  • Prima De Servicios
  • Prima de Servicios
  • Prima de servicios de bucaramanga
  • Rtencion en la fuente sobre prima de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS