Prima Dominical

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
PRIMA DOMINICAL
DEFINICIÓN:
De acuerdo al artículo 71 de la LFT a las personas que laboren en domingo se les pagará adicional el 25% de un salario ordinario como PRIMA DOMINICAL, es decir si unapersona tiene un ingreso ordinario de 100.00 por un día normal de trabajo, si laborase el domingo recibirá una prima de 25.00 adicional.
En la LFT no hace distingos si es su día de descanso o no,simplemente lo indica claramente, sin embargo en la práctica muchas empresas lo dan adicional al descanso trabajado que como ya mencionamos es el 200% de un salario ordinario, por lo tanto esas empresaspagan sobre el mismo ejemplo ese domingo laborado con $325.00 en suma. Otras empresas se basan en una jurdisprudencia que dice que solo cuando el descanso está estipulado en un día diferente aldomingo, entonces si procede pagarlo, ya que con el 200% del descanso trabajado ya está mas que cubierta el justo pago.
Días de Descanso Obligatorio
 
Es una prestación que otorga la Ley Federal delTrabajo a todos los trabajadores y no están obligados a prestar los servicios en los días de descanso obligatorios. Debiendo percibir su salario integro.
 
 Los días de descanso obligatorio son:
 
El1o. de enero
El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
El 1o. de mayo  El 16 de septiembre 
El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre 
El 1o. de diciembre decada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal 
El 25 de diciembre
El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias,para efectuarse la jornada electoral.
 
Días de Descanso Semanal Obligatorio (sin modificación)
 
Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de por lo menos de 1 día de descanso por cada 6 díasde trabajo, con goce de salario integro.
El día de descanso semanal deberá ser preferentemente el domingo, y en caso de que el trabajador preste su servicio en día domingo, deberá descansar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prima Dominical
  • Prima Dominical
  • Prima dominical
  • PRIMA DOMINICAL Y PRIMA VACACIONAL
  • Prima dominical y asimilados a salarioa
  • dominical
  • dominicales
  • MISA DOMINICAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS