Primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales
Dentro de los principios mínimos fundamentales que debe tener en cuenta la ley que expida elestatuto del trabajo, según el artículo 53 de la Constitución Política de Colombia, se enuncia el de: … primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relacioneslaborales... Este principio puede enunciarse diciendo que, en materia laboral, deben preferirse los datos que ofrece la realidad por sobre aquellos que figuren formalmente en acuerdos o documentos. Enotras palabras, este principio mira más el aspecto fáctico probatorio que el puramente legal, es decir, que en caso de que se presente un conflicto entre la realidad y la forma jurídica contrato detrabajo, prevalecerán los hechos, lo que verdaderamente se esté dando en la realidad.
En la sentencia C – 555 de 1994, la Corte Constitucional, afirmó que "La primacía de la realidad sobre lasformalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales, es un principio constitucional. La entrega libre de energía física o intelectual que una persona hace a otra, bajo condiciones desubordinación, independientemente del acto o de la causa que le da origen, tiene el carácter de relación de trabajo, y a ella se aplican las normas del estatuto del trabajo, las demás disposiciones legalesy los tratados que versan sobre la materia. La prestación efectiva de trabajo, por sí sola, es suficiente para derivar derechos en favor del trabajador, los cuales son necesarios para asegurar subienestar, salud y vida. 
Por otro lado la Corte Constitucional en sentencia C – 154 de 1997, plasmó su ratio decidendi indicando que “si se demuestra la existencia de una relación laboral, quenecesariamente implica una actividad personal subordinada y dependiente, el contrato se torna en laboral en razón a la función desarrollada, lo que da lugar al pago de prestaciones sociales a cargo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principio de la primacia de la realidad en la relacion laboral
  • primacia de realidad sobre formalidades
  • Principio de la primacia de la realidad sobre lo formal
  • Apelación de sentencia, sobre primacía de la realidad.
  • Los sujetos de la relación laboral
  • Sujetos relacion laboral
  • Los sujetos de la relación laboral: los patrones
  • SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA RELACION LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS