Primacía Del Partido. Primacía Del Estado. La Cuadratura Del Círculo Político Africano En La Época Del Monopartidismo

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Política Internacional de Asia y África
María Alejandra Ordóñez Palacios
Código: 6322154

“Primacía del partido. Primacía del Estado. La cuadratura del círculo político africano en la época del monopartidismo” Lancine Sylla.
Sylla, trabajará este texto dentro del contexto del final de la primera Guerra Mundial, laGuerra Fría, en las dinámicas de esta coyuntura histórica resalta el hecho de que en la política global había una supremacía del papel jugado por los partidos políticos. A partir de esta premisa, el autor se ubica en el continente africano, afirmando que este también se encontraba inmerso en este mismo tipo de situación, inicia su tema esclareciendo que el objetivo de esta aproximación será abordarla relación entre dichos partidos políticos y el Estado dentro de África. Desde un primer momento, se plantea la imposibilidad de entender la mecánica política africana a partir del modelo monopartidista predominante en este momento histórico, a partir de la analogía con la cuadratura del círculo africano.
Así Sylla parte del hecho de que la situación política africana en la guerra fría es unacontradicción, en primera medida, las constituciones establecidas por esta época se reconocen a partir del distanciamiento con la realidad social y política de los Estados africanos con respecto a las relaciones de poder que estaban desarrollándose, además de esto el autor expone la manera en la que la configuración de la burocracia respondía a un exceso de los poderes otorgados sin importar lalínea ideológica manejada por el régimen, es decir esta malformada y mal orientada burocracia era general en el continente africano. Así, a partir de esta primera caracterización se evidencia la relevancia que expone el autor de la problemática a trabajar con el distanciamiento que existe entre la política y el derecho – problematizado en la no correspondencia de la constitución con la realidad delas relaciones de poder-, además de la teoría y la praxis- el mal manejo burocrático sin importar la orientación ideológica-.
Siguiendo por esta línea, el autor hace referencia a la literatura ya trabajada de las categorías de partidos y, a partir de esto realiza un acercamiento a la teoría europea y americana orientadas a trabajar en la caracterización de lo que podría ser un paradigma de partidopolítico, a partir de esto, Sylla analiza la categoría de monopartidismo y encuentra que, como lo ejemplificó anteriormente, existe una problematización con respecto a la burocracia , pues dentro de este sistema esta se reconoce como un elemento del poder político que, en el caso de los recién formados Estados africanos, resulta exclusivamente en la clase dominante, este poder político sematerializaba en las instituciones del mismo Estado, así gracias a esta fortaleza de una red burocrática de clase dominante se encontraba que la situación política de África se hallaba en un umbral entre lo que significaba el poder del Estado, manejado por la burocracia y, el de los partidos políticos únicos que, si bien se veían truncados en la realidad, corresponderían a uno de los autores de laindependencia de los Estados en formación.
Así, el autor lleva la teorización de la realidad africana al siguiente nivel e inicia una caracterización de tres formas de relación entre los partidos políticos y el Estado, pretende así el entendimiento de dos situaciones al interior de las dinámicas políticas, en primera medida, la dualidad partido-Estado y, en segunda instancia la relación Estado-Partido, teniendo esto en cuenta es preciso comprender los distintos niveles de relación para así pasar a esta categorización más global. La primera de estas relaciones es la “confusión”, Sylla ubica cronológicamente este tipo de relación entre 1957 y 1968, es decir la primera ola de independencias en el continente africano, es un momento histórico relativamente pacífico considerando situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMACIA
  • La Primacia De La Imagen
  • La Primacia De La Imagen
  • La Primacia De La Imagen
  • La primacia de la imagen
  • Primacía De Lo Discursivo
  • Primacia De La Etica Y La Politica
  • primacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS